• Municipios
  • Pedro Morales
Por la culpa de seis ciudadanos se pueden quedar sin agua más de ocho mil habitantes.

Tzompantepec, Tlax.- Bajo el argumento de que “no han tenido  tiempo para hacer los cobros y que tienen actividades personales que realizar “, los comisionados del agua potable pretenden que el ayuntamiento cubra su adeudo por 31 mil pesos que tienen con a Comisión Federal de Electricidad.

Al refrendar la reunión de avenencia que se sostuvo en el Congreso local con los diputados Tulio Larios, Héctor Martínez y Teodardo Muñoz, así como la comisión de agua potable de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, la alcaldesa Lorena Vásquez Zarate indicó que lamentablemente para los usuarios, no se llego a acuerdo alguno.

En la reunión estuvieron Rocío Aurelia Ocampo Martínez quien funge como presidenta de dicha comisión, la tesorera Jovita Luz María Hernández Vázquez y demás miembros del comité de agua potable.

La presidenta municipal de Tzompantepec, Lorena Vásquez Zarate acompañada por el secretario del ayuntamiento, el síndico, tesorera municipal así como del presidente comunidad Jorge Moreno Olivares.

En dicha reunión los miembros de la comisión de agua potable ante los diputados exigieron a la presidenta municipal el pago total del recibo de energía eléctrica del pozo Tlaltizapa por un importe de más de 31mil pesos  en efectivo.

 Así como el importe de la recaudación por el cobro de los puestos de la feria de San Andrés Ahuashuatepec 2013, el cual asciende aproximadamente de 12 mil  pesos.

Sin embargo ante  esta última petición los diputados Tulio Larios y Teodardo Muñoz manifestaron, que esta exigencia  legalmente no es procedente.

Toda vez que  dichos recursos  deben ingresar a la tesorería municipal por ser una facultad exclusiva del Municipio la recaudación de todos los ingresos.

Acto seguido la  presidenta municipal hizo una exposición en la cual demostró, que sí es viable la recaudación, siempre y cuando se lleven a cabo estrategias, invitando, a los comisionados a salir a realizar los cobros a los usuarios que reportan adeudos.

La tesorera Jovita Luz María Hernández  argumentó que en estos  veinte días “no han tenido  tiempo para hacer los cobros y que tienen actividades personales que realizar”.

Reconoció que  ellos mismos  tienen adeudos  pendientes en el pago de su servicio  del agua potable, por más de tres años.

A pesar de la negativa de los comisionados de realizar el cobro a los usuarios morosos,  la presidenta municipal en aras de dar una solución al problema y para que los pobladores no se queden  sin el vital líquido  aceptó otorgar los ingresos de la recaudación de los puestos de la feria de San Andrés Ahuashuatepec.

Así como una aportación adicional de seis mil pesos, siendo esto un total de dieciocho mil pesos,  lo que representa más de la mitad del total del adeudo.

La comisión de agua potable rechazó la propuesta, y ante tal negativa el Diputado Tulio Larios pidió a los integrantes de la comisión a aceptar  la propuesta del recurso.

Sin embargo, los comisionados rechazaron el ofrecimiento y no se llegó a ningún acuerdo, toda vez que la postura de éstos es obtener el cien por ciento del pago del adeudo del recibo de la energía eléctrica del pozo.

Finalmente el diputado Tulio Larios ante la falta de acuerdos, dio por concluida la reunión.

 

 

Tags: