• Congreso
  • e-consulta
Destaca el secretario de la Defensa Nacional que Tlaxcala es una de las entidades más seguras de México.

La sociedad y el Gobierno de Tlaxcala han hecho de esta entidad una de las más seguras y atractivas de México, destacó el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien junto con el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, develó en la sede del Congreso local la placa alusiva al Centenario de la creación del Ejército Mexicano.

En la sesión pública solmene convocada por la actual Legislatura, el jefe del Ejecutivo manifestó la gratitud y el aprecio de los tlaxcaltecas hacia esta institución que siempre está presente cuando el país la necesita, sobre todo tras los estragos ocasionados por los desastres naturales.

“Los soldados han brindado una mano a quienes lo han perdido todo, siempre están dispuestos a ayudar a las familias mexicanas, al salvaguardar su integridad y  patrimonio”, recalcó González Zarur.

También destacó que ante el embate de la criminalidad, las fuerzas armadas han permanecido leales a la sociedad. “En Tlaxcala hemos recibido siempre su valioso apoyo y presenciar el verde olivo de sus uniformes significa tranquilidad, seguridad, protección y paz”.

Desde la tribuna de la LX Legislatura, el gobernador aseveró que cada mención, patrullaje y salida del cuartel requiere valor y entereza para enfrentar a quienes quieren lastimar a la sociedad. “Hoy México es una nación libre e independiente, gracias que cuenta con un Ejército dispuesto a defender nuestro suelo contra cualquier amenaza”, reconoció.

A la vez, puntualizó que “a lo largo de 100 años, el valeroso Ejército ha acompañado y protegido a nuestro país. El México moderno no se entendería sin el papel central de nuestras fuerzas armadas, ya que es garante de soberanía, integridad territorial, seguridad interior y estabilidad institucional”.

Por su parte, Cienfuegos Zepeda subrayó que la sociedad confía en sus fuerzas armadas y muestra su aprecio e identificación hacia sus soldados. “Eso se refleja en esta sesión solemne, por eso en correspondencia a quienes portamos el uniforme, refrendamos nuestro interés por respaldar toda acción institucional con lealtad, honor compromiso con el país y la sociedad tlaxcalteca”, abundó.

Luego, remarcó que esta entidad es grande por su cultura, tradiciones y legado cultural, pero sobre todo por la calidez y hospitalidad de su gente, así como por sus sobresalientes acontecimientos en el devenir histórico,  lo que la identifica entre los mexicanos como cuna de la nación.

Así citó, entre otros destacados tlaxcaltecas, al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, quien –recordó- llevó su amor por México al perecer en la épica jornada de 1847, por lo que ahora su nombre y restos yacen en el altar a los Héroes.

A la vez, expresó al Congreso local su reconocimiento por la voluntad de enaltecer los 100 años del Ejército. “Agradecemos este gesto por considerarlo un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que han ofrendado su vida o padecido graves lesiones en su labor”.

Antes, el diputado Rafael Zambrano Cervantes, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la LX Legislatura, expuso que con la develación de la placa conmemorativa se reconoce la grandeza y liderazgo de esta institución sólida, respetada y reconocida.

Este acto se llevó a cabo en el marco de una sesión solemne pública en el Congreso local, convocada por los integrantes de la actual Legislatura, tras emitir el decreto "Centenario del Ejército Mexicano, Lealtad y Patriotismo por México”, que fue leído por la secretaria de la mesa directiva, la diputada Eladia Muñoz Torres.

En esta ocasión estuvieron presentes el Comandante de la XXIII Zona Militar, Alejandro Pinacho López; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández, además de funcionarios estatales, presidentes municipales y público en general.

Tags: