• Ciudad
  • Roberto Nava Briones
Con material de baja calidad y personal improvisado realizan restauración de edificio que ha sido calificado como patrimonio de la humanidad

Presumen desvío de recursos del Ayuntamiento de Tlaxcala en la restauración del tejado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción debido a que los enlaces para tal acción tendrían intereses económicos, ya que la remodelación se realiza con material de baja calidad y el personal que lo realiza desconoce sobre la materia, lo que provocó un grave daño al patrimonio cultural del Estado.

De acuerdo a la denuncia que hicieron llegar a e-consulta y pidieron no fueran revelada su identidad, no se descartó una aparente negociación del alcalde Pedro Pérez Lira con Sabino Yano Bretón, debido a que este último fue el enlace con una fundación cultural de España la que aportó los recursos para la remodelación del edificio cultural.

La denuncia detalló; “amigos de e-consulta Tlaxcala me dirijo a Ustedes para hacer expresa una gran preocupación sobre el Patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad…el caso es que el tejado no está quedando igual, el color ladrillo de las tejas es más pálido y la casita que se ubicaba en la parte más alta del techo también no se ve igual”.

En el reclamo denunciaron, que desde hace un par de meses el presidente municipal capitalino Pedro Pérez Lira anunció el inicio de la obra; “en realidad no veo restauradores o especialistas en la materia, más bien parece que quienes están a cargo de la obra son albañiles de media cuchara”.

Incluso, acusaron un aparente contubernio entre las autoridades Federales y Municipales inmiscuidas; “lo grave es que la obra la está avalando el INAH pero lo vuelvo a repetir al techo de la Catedral de Tlaxcala ya le dieron en la madre, solo Dios sabe cuántos intereses –económicos- se están manejando”.

“Pero no me parece justo que al Patrimonio de Tlaxcala más bien al poco Patrimonio de nuestra ciudad se le éste dando en la madre para que gentes como Pedro Pérez Lira y Sabino Yano ganen una buena mochada con sus corruptelas”, reiteraron los denunciantes.

Incluso recriminaron la postura del cronista de la ciudad capital Cesáreo Teroba Lara, quien ha hecho mutis al respecto.

 

Tags: