• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Diputados del PAC, PAN y PVEM abandonaron sesión como medida de inconformidad.

Le pagaría el PRI la factura al diputado Gelacio Montiel Fuentes tras avalar apenas con 19 votos de los 32, el nombramiento de José Luis Martínez Mejía como síndico municipal de Apizaco, luego de que el perredista cedió la Contraloría del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a cambio de aprobar la designación del síndico del municipio referido.

Tras la observación que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizó sobre el nombramiento ilegal del representante legal en esa comuna, precisó que la acción referida  impedía la aprobación de sus cuentas públicas del municipio rielero además de que se haría acreedor a procesos penales y administrativos entre otros.

Lo anterior, después de que el pasado tres de enero del 2013 Julio Cesar Hernández Mejía, Síndico Municipal Propietario, solicitó licencia al cargo, la cual le fue aprobada por los integrantes del Ayuntamiento de Apizaco, por lo que se convocó a la Síndico Municipal Suplente, María José del Rocío González Cháves, quien asumió el cargo y rindió la protesta de ley correspondiente, el pasado 24 de enero del año en curso.

Sin embargo, el pasado 30 de abril, María José del Rocío González “Cháves”, presentó licencia temporal al cargo de Síndico Municipal Suplente, la cual aprueban los integrantes del Ayuntamiento y por ello, procedieron a designar a la persona que debería desempeñar dicho cargo, ello de conformidad a lo que establece el artículo 25 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

El artículo 25 establece que; “las faltas temporales o absolutas del Síndico, Regidores y Presidentes de Comunidad serán cubiertas por sus suplentes. A falta de estos, el Ayuntamiento designará a las personas que deban desempeñar este cargo cuando se trate de faltas temporales y el Congreso del Estado lo hará cuando sean faltas definitivas”.

Por lo anterior, los diputados definieron en prolongada sesión de este martes; “se declaran válidos los actos y acuerdos emitidos por el Honorable Ayuntamiento de Apizaco, Tlaxcala, en la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada en fecha diez de septiembre del año en curso, en la que se designa al Licenciado José Luis Martínez Mejía como Síndico Municipal del respectivo Ayuntamiento”.

Lo anterior, provocó la inconformidad de diputados del PAC, PAN y PVEM quienes abandonaron el salón de plenos evidentemente molestos por el aparente pago de facturas, de ahí la apretada votación para aprobar el acuerdo.

 

Tags: