• Apizaco
  • Pedro Morales
Realizan un plantón frente a la empresa ATAH por aumento de tarifas.

Apizaco, Tlax.- Estudiantes de diversas instituciones de educación superior se manifestaron frente a la terminal de Autobuses Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), en demanda de que se pare el aumento a los pasajes.

Con pancartas alusivas, alrededor de medio centenar de estudiantes que dijeron pertenecer a la UAT de diversas facultades se unieron a estudiantes del Instituto Tecnológico de Apizaco y de otras instituciones como Cecytes y Cobats para protestar por el aumento al pasaje por parte de ATAH.

La manifestación agravó la circulación vehicular en el primer cuadro de la Ciudad Rielera, pues las calles fueron cerradas en el primer cuadro por la celebración del 12 de diciembre ebn el mercado “Guadalupe”, lo mismo que por la presencia  de peregrinos en la avenida principal.

Los estudiantes hicieron notar en sus consignas que los empresarios de ATAH son unos abusivos, porque se aprovecharon de que el gobierno de Mariano González a través de la Secte estatal autorizó un aumento de un peso al costo del pasaje urbano.

Sin embargo los empresarios de inmediato y sin autorización de la Secretaría de Comunicaciones y transportes federal, subió de un golpe a cuatro pesos la tarifa de Apizaco a Huamantla.

Advirtieron que se debe de tomar en cuenta que en julio de este año la empresa, sin autorización oficial, aumentó su tarifa en dos pesos, de tal forma que de 14 pesos que costaba el pñasaje a Tlaxcala mlo subieron a 16 pesos.

Pero ahora le han subido cuatro pesos, lo que indica que el viaje de Tlaxcala  a Huamantla aumentó a ocho pesos, lo que resulta un abuso y atentatorio para la economía de las familias, en especial de los estudiantes.

Destacaron que el servicio es pésimo, no se respetan las credenciales de descuento que la Secte les entrega a los estudiantes, mucho menos las del Inapan a los ciudadanos de la tercera edad, que son humillados por los operadores.

Los choferes acostumbran llevar sobre cupo, las unidades están en mal estado, otras como las Suburban trabajan de manera irregular, sin placas actualizadas para eludir el pago del seguro del viajero.

Circulan a velocidades no permitidas, causan accidentes y diariamente quienes viajan en esas unidades exponen su vida, pero nada de eso es tomado en cuenta por las autoridades del transporte federal y estatal.

 Exigieron que el gobernador Mariano González Zarur deje de esconderse y de gastarse el dinero de los tlaxcaltecas en viajes y que intervenga para frenar el abuso de los transportistas.

 Advirtieron que de continuar la negligencia de las autoridades, ya se prepara una amplia convocatoria entre la comunidad estudiantil que tomará medidas hasta llegar a las últimas consecuencias, si no baja el costo de los pasajes.

Tags: