• Roberto Nava Briones
El TEPJF desechó las impugnaciones que se presentaron contra el trinfo de Alejandro Aguilar

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo del panista Alejandro Aguilar como presidente municipal de Huamantla, por lo que a partir del 1 de enero de 2014 asumirá el cargo.

Después de haber suspendido el análisis de este asunto, por fin los magistrados lo abordaron y desecharon las impugnaciones que en su momento presentó el Partido de la Revolución Democrática.

En este sentido, el magistrado Armando Ismael Maitret Hernández dijo que la diferencia entre primero y segundo lugar era de 786 votos, para la coalición integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC).

Expuso que las incidencias presentadas en la elección del pasado 7 de julio en Huamantla no pusieron en riesgo la certeza del voto.

Maitret Hernández explicó que la ventaja del ganador siempre se mantuvo y a pesar de las irregularidades que hubo en el traslado de los paquetes electorales al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, esa situación nunca vulneró el principio de certeza.

Por tal razón, los magistrados de la sala regional del TEPJF optaron por confirmar los resultados de esos comicios porque están acordes a los principios que rige toda elección.

Y aunque se expusieron otras anomalías señaladas por el PRD, como fue el hecho de encontrar boletas marcadas con una tinta de otro color, la realidad es que el partido del sol azteca no aportó más elementos para ubicar en qué paquetes existió ese hecho.

Tags: