• Municipios
  • Pedro Morales
Lucha entre el bien y el mal, entre machetes y lentes para el sol

Nanacamilpa, Tlax.- A mediados del siglo XVI, según algunos cronistas es aquí en Tlaxcala donde se llevan a cabo las primeras representaciones de fechas importantes para la Liturgia Cristiana.

Una de ellas es la Pasión de Jesucristo y la otra su Natividad, a ellas se les va unir una representación más, la lucha entre el bien y el mal, el bien representado por los cristianos.

El mal por lo herejes, en este caso, los musulmanes o antiguo imperio Otomano, a esta representación se le conoce con el nombre de Danza de Moros y Cristianos.

Esta danza actualmente pertenece al grupo de la conquista ya que por medio de ella se logró la conversión de los indios a la religión cristiana.

Es un claro ejemplo de mestizaje los nativos danzaban con naturalidad, por ello los frailes la adoptaron para convencer a los indios de rechazar los ritos y las practicas que ellos consideraban como “inspiración del demonio”.

El 19 de marzo día de San José en el Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala se festeja la fiesta patronal y es común ver a los danzantes de Moros y Cristianos presentarse en el atrio de la iglesia.

De esta forma ofrendan su danza a San José, por manda o por gusto de participar, por la razón que sea es un espectáculo maravilloso que se enamora el visitante por lo que ve.

Desde las diez de la mañana comienza la danza y termina ya entrada la tarde cerca de las seis con su agradecimiento dentro de la Iglesia al Santo Patrono por haberles permitido danzar en su honor.

La danza de Moros y Cristianos fue trasmitida por danzantes del Municipio de Sanctórum, de donde se heredaron la música, la coreografía, el vestuario y los diálogos de la danza.

La danza de moros y cristianos es una obra teatral dramatizada con diálogos titulada: "El Reto a Gonzalo” Fernando de Castilla.

Nació cerca de Salamanca, España, en 1109; subió al trono de Castilla en 1217 y se dedicó a luchar contra los musulmanes para recuperar España del poder del Islam, que lo detentaba.

Desde hacía siete siglos. Así fue expulsado de la propia Castilla, de León, Navarra y Aragón a los moros y a su muerte sola mente tenían los árabes en su poder a Granada, en Andalucía, pero el Mir ya se había vuelto vasallo suyo.

Durante su reinado, el idioma castellano cobro fuerza y forma de expresión, evolucionando notablemente, con su estructura que tiene hasta la fecha, desde luego con los cambios una lengua viva que se adapta constantemente a dos tiempos en que se vive.

Fue primo de San Luis, Rey de Francia, cuyas madres respectivas eran hermanas.

Su gobierno estuvo inspirado en los principios cristianos, con la práctica de la justicia, pero también de la misericordia y la nobleza. Falleció en Sevilla el 30 de mayo de 1252.

La historia trata de que el Rey Alamar quiera destruir el reino de Castilla pero en ese reino esta Fernando, quien es rey de Gonzalo Conde.

Gonzalo no soportaba a el rey Alamar y por eso decidió retar a él y a su batallón.

Del reino de Alamar sale Mulfre un muy querido capitán de Alamar y este marcha a medio campo, y piensa mientras toca el clarín, entonces a lo lejos del campo se acerca Lara un gran marques de Fernando y lo reta peleando.

Se acerca y galante este derrota a Lara y Baudilun fiel capitán llega en ayuda pero dejaron ir a Lara quien dio aviso a Fernando el cual salió con todo su batallón quien lo esperaba Alamar con todo su batallón.

Entonces estos dijeron: “para que se vea lo cierto, toquen aprisa batalla“ y los cristianos respondieron “que gusto tenemos todos adentro hasta morir“ entonces todos pelearon ya nadie podía seguir.

Todos los moros y cristianos dijeron juntos: “pues dispensen señores volvemos a repetir ahorita nos retiramos pero mañana será el fin en el segundo encuentro", los cristianos tomaron todo el reino de Alamar, mataron a su batallón y a Alamar lo bautizaron a la fuerza.

Alamar un valiente Rey lucho hasta el fin y murió, pero murió con su corazón lleno de tristeza de haber visto a su escuadrón derrotado.

Esta representación teatral, tuvo su origen en una actividad cultural representativa en nuestro estado en 1538, llamada también "La toma de Jerusalén".

Practicada en la época de las haciendas, como parte de las festividades de fin de ciclo agrícola al mismo tiempo de celebrar al santo patrono.

En la actualidad es presentada en la festividad de inicio de primavera junto a la religiosa del Sr. de la Salud de Nanacamilpa, en donde actuan Reyes, Principes, Condes, Capitanes y Marqueses, así como la presencia del Angel, Sacerdote, Reyna y Generales.

A diferencia de otras representaciones se busco guardar la idea original de la danza de Moros y Cristianos ya que en otros lugares los personajes encarna a Cortes y sus capitanes.

Luchan contra los herejes o Moros encarnados por Moctezuma y los valerosos jefes de su ejército.

Es sin duda una representación de la época de las cruzadas, mentalidad con la que llegaron los españoles después de ocho siglos de dominación musulmán.

bautizarse o morir dos opciones para los moros, defender el mundo del demonio en nombre de Jesús y de María misión de los cristianos, es el rescate de la Danza de Moros y Cristianos representada en Nanacamilpa.

Tags: