• Gobierno
  • e-consulta
La dependencia generó indicadores que permiten conocer la situación demográfica actual del Estado

La elaboración de un estudio sobre el bullying en la entidad, las proyecciones de crecimiento poblacional de Tlaxcala y un trabajo de ordenamiento territorial, son parte de las acciones programáticas que realizó el Consejo Estatal de Población (Coespo) durante 2013.

Con la finalidad de determinar los niveles y efectos del fenómeno bullying que existen en las escuelas públicas y privadas de Tlaxcala que permitan tener puntos de referencia precisos para poder aplicar políticas sociales que abatan esta patología social, la Coespo realizó el estudio de hábitos de comportamiento estudiantil.

Con el respaldo de la Secretaría de Educación (SEP) y en coordinación con los ayuntamientos a través de los consejos municipales de población, se desarrolló este estudio durante los primeros meses de 2013.

Los resultados fueron entregados a las instancias de gobierno correspondientes para desarrollar acciones para contrarrestar este problema, como la Sepe y los institutos de la Mujer y de la Juventud en el Estado.

Por otra parte, y de manera coordinada con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se elaboró el documento “Proyecciones de la población estatal y municipal 2013”, el cual contiene indicadores de Tlaxcala y sus municipios, por grupos de edad y sexo.

Estas proyecciones son una herramienta valiosa de evaluación y planeación del desarrollo de Tlaxcala, para estimar requerimientos futuros de educación, salud, vivienda, empleo, entre otros aspectos; así como de equipamiento e infraestructura de los asentamientos humanos.

En ese sentido, para generar instrumentos que coadyuven al desarrollo regional de Tlaxcala, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, consultores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) visitaron la entidad para sostener reuniones de trabajo con funcionarios estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala.

El objetivo es realizar la segunda etapa del Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala, el cual abarca trabajos de planeación integral de desarrollo de siete municipios de Puebla y tres de Tlaxcala, siendo estos Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo.

Con estas acciones emprendidas en el último año, el Coespo pone a disposición del Gobierno y sociedad en general la información estadística e indicadores de la entidad, para que sean herramientas útiles y confiables que permitan conocer la situación demográfica de Tlaxcala y sus municipios.