• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Así como revisar el Convenio Interestatal del transporte que existe con Puebla.

El integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público (CETP), Hugo Salado del Razo, insistió en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) debe frenar de una vez por todas la circulación de los mototaxis, toda vez al que no estar reglamentados representan una competencia desleal y ponen en riesgo a los usuarios.

En entrevista, dijo que de las diferentes necesidades que el sector transportista le planteó el Gobierno del Estado, solo se ha cumplido el tema del aumento al pasaje en un peso que entró en vigor en diciembre pasado, pero todavía faltan otros temas por resolverse.

Uno de los más importantes, dijo, es el de los mototaxis porque actualmente circulan en municipios del sur de la entidad principalmente más de 100, mismos que operan al margen de la Ley pero la SECTE no hay podido con ellos.

Indicó que si bien en diferentes operativos se han asegurado varias unidades de ese tipo, las acciones han resultado insuficientes para que sigan circulando y se corre el riesgo de que aumente su presencia en el estado.

Salado del Razo comentó que también está pendiente por resolver el asunto de la invasión de rutas que cada vez es más frecuente y puede derivarse en un problema mayor, así como el de acceso a créditos blandos para que los concesionarios puedan renovar sus camionetas de transporte público, aunque esto podría concretarse en un plazo mayor.

Por su parte, las organizaciones de mototaxis justifican su funcionamiento en el sentido de que requieren de un empleo básico para sostener a sus familias, además de que ese tipo de servicio sí lo demanda la ciudadanía, de ahí que pretenden ser reconocidos en  la Ley del Transporte Público de Tlaxcala.

En otro orden de ideas, Hugo Salado adelantó que la Coordinadora Estatal del Transporte Público solicitarán al Gobierno del Estado atender los asuntos pendientes del Convenio Interestatal del transporte con Puebla, ya que existe una fuerte invasión de rutas que afecta a concesionarios ambas entidades.

Señaló que para tal efecto, en próximos días solicitará al secretario de gobierno Miguel Moctezuma Domínguez atender el problema de invasión de rutas que existe en gran parte del estado; al tiempo  de analizar el convenio interestatal entre Puebla y Tlaxcala el cual por su nula inspección ha traído consecuencias y problemas a los concesionarios.

Tags: