• Municipios
  • Gerardo Santillán
El saldo fue blanco y se registraron más de 500 mil visitantes al poblado Chiautempense

Más de 500  mil visitantes y una derrama económica de alrededor de tres millones de pesos, fue el resultado del evento turístico denominado “Vive la navidad al pie de la montaña” que se desarrolló en la comunidad de San Pedro Tlalchuapan, municipio de Chiautempan, del 16 al 31 de diciembre pasado.

Durante esos días, las casas ubicadas sobre la avenida principal de la población con más de cinco kilómetros, fueron decoradas con series de luces multicolores y nacimientos naturales y artificiales, que representa uno de los atractivos turísticos más importantes del estado en el fin de año.

Al respecto, el representante del comité organizador, Jaime Meléndez Bello, reportó que hubo visitantes de estados como Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, entre otros, así como un grupo de personas provenientes de Alemania, los cuales “llegaron fortuitamente al pueblo pero al final estuvieron con nosotros”.

En breve entrevista, calculó que el gasto por familia para adornar sus fachadas fue de mil 500 pesos, en tanto que el recibo de energía eléctrica llegó en promedio a lo mil pesos; sin embargo, resaltó que todos los que participaron se vieron beneficiados con la venta sobre todo de comida, así como de artesanía.

Mencionó que para la edición de 2014, el comité organizador planteará una serie de proyectos a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, además de buscar otras fuentes, para financiar estrategias que fortalezcan el evento en los rubros de seguridad, vialidad, cultura y hospedaje, para elevar la importancia que de por sí  ya tiene.

Por último, fue presentado Juan Meléndez Bello como el nuevo coordinador de la comisión organizadora para este año, sobre quien recaerá la responsabilidad de la promoción y dar seguimiento a los proyectos ejecutivos que serán planteados a las instancias gubernamentales correspondientes.

 

Tags: