• Gobierno
  • e-consulta
Suma esfuerzos con 12 municipios de Tlaxcala con jurisdicción en Parque para aumentar acciones de vigilancia forestal.
  • También dará capacitación en materia ambiental a elementos de  cuerpos policiacos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, sumó  esfuerzos con  12  municipios que se encuentran en la jurisdicción del Parque Nacional Malinche, para combatir la tala ilegal a través de acciones de vigilancia forestal conjunta y capacitación a cuerpos policiacos  en materia ambiental.

Autoridades de la Delegación  Federal de PROFEPA en  la entidad, se reunieron con los presidentes municipales y los  responsables de seguridad pública y ecología de los ayuntamientos deTeolocholco, Mazatecochco, Zitlaltepec, Chiautempan, Teolocholco, Teacalco, Juan Cuamatzi,  Huamantla, Ixtenco, Tetlanohcan, Tenancingo  y Papalotla.

En dicho encuentro, se resaltó la importancia de la relación que debe existir entre los tres niveles de gobierno para atender la problemática de la tala en el Parque Nacional Malinche.

Asimismo se  destacó la apertura y disposición  que tiene la PROFEPA  para  impartir cursos de capacitación en materia de medio ambiente  al  personal  de Ecología y  Seguridad pública, al reconocerse que  existen dudas respecto a las competencias  de las autoridades locales y federales.

         Durante la reunión, funcionarios federales de PROFEPA impartieron temas como  ‘Inspección y Vigilancia en el Parque Nacional Malinche’,  en el que  se dieron a conocer las características generales del Área Natural Protegida y su problemática ambiental.

Explicaron las infracciones más comunes en las que se puede incurrir,  tales como tala ilegal, transporte de productos forestales y  cambios de uso de suelo; señalaron las sanciones administrativas y penales a las que pueden hacerse acreedores los infractores de la legislación ambiental.

Por otra parte, advirtieron que las autorizaciones de manejo de recursos naturales únicamente las otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT) por lo que cualquier otra autoridad debe abstenerse de hacerlo.

La PROFEPA ofreció a las autoridades municipales trabajar de manera coordinada en acciones de vigilancia forestal, así como la capacitación de los cuerpos policiacos municipales en las materias forestal y de vida silvestre.

De igual forma, los funcionarios federales  abordaron el tema de ‘Denuncias Ambientales’,    en el que explicaron las acciones ilícitas que contempla la legislación ambiental y forestal y que pueden denunciarse ante la PROFEPA.

Detallaron el procedimiento de recepción y atención de denuncias e  indicaron los requisitos necesarios que debe cubrirse,  tales como nombre del denunciado, fecha de la acción, ubicación o dirección, poseedor o propietario del predio, etc.

Por último, se tocó el tema de la ‘Legislación aplicable al Parque Nacional Malinche’ donde se explicaron  los principales artículos de la legislación ambiental que señalan las posibles infracciones y delitos, así como el procedimiento administrativo y penal que se sigue en cada caso, y se mencionaron las medidas de seguridad y sanciones que se imponen.

Tags: