• Municipios
  • e-consulta
Ciudadanos y ayuntamiento van a regular la “Huamantlada”

El alcalde de Huamantla, José Alejandro Aguilar López indicó que hay mucha preocupación por la imagen negativa que se tiene a nivel nacional de Huamantla, “ya que se tiene la idea de que en la feria se convierte en la cantina más grande del mundo”.

Lamentó que por descuido y falta de organización, Huamantla está a punto de perder la denominación de “Pueblo Mágico”, por la imagen que negativa que proyectó durante la “Huamantlada”, ahora el compromiso es conservar esos valores.

“Es una situación que nos afecta a todos, porque se ha dañado el prestigio ganado durante décadas y esa es una situación que tenemos que revertir con la participación de todos los ciudadanos y el ayuntamiento”.

Explicó que la estrategia que se aplica es la realización de foros ciudadanos, ya se han realizado los de seguridad, agua potable, residuos sólidos y la próxima semana tenderemos el de “Pueblo Mágico”.

Lugo de agotar este foro, que también será de ordenamiento territorial, urbano e imagen, pasaremos al siguiente foro que será el de la feria anual para coordinar las acciones para la edición del 2014.

Explicó que “debemos darle prioridad al arte y la cultura, al origen de la feria que es religioso y se debe de cuidar que a las alfombras y los tapetes se les de la difusión correspondiente”.

Por eso estos foros son muy importantes, por ejemplo para escuchar la opinión de los artesanos alfombristas, para detallar los eventos como las charreadas, las corridas de toros y los eventos que se han generado a través de los años.

Se pretende establecer una  nueva reglamentación para la “Carrera de Carcachas” y “La Huamantlada”, pero también otros eventos como el “Desfile de las Flores” y la “Noche de Burladeros”.

De tal forma que estos foros son direccionados para que las y los ciudadanos puedan opinar, ayudarnos para tener una mejor feria sin descuidar el ámbito cultural.

“Es lamentable que la imagen de Huamantla se encuentre deteriorada, por lo que pasó durante la pasada edición de la feria, donde se consumió mucho alcohol, hubo enfrentamientos y salimos afectados todos”.

Tenemos que demostrar que Huamantla está habitada por gente noble, educada, trabajadora y que le gusta cuidar sus tradiciones y costumbres y que lo que menos quiere es violencia o reflejar una imagen que no corresponde a la realidad cotidiana.

Necesitamos recuperar de nueva cuenta la imagen de nuestra feria, y sepultar esas actividades negativas que se generaron por el desorden y el exceso de bebidas embriagantes.

 Todo eso, lo malo debemos erradicarlo y controlarlo. Todos debemos apoyar la feria, sobre todo para conservar la denominación de “Pueblo Mágico” y para eso debemos comenzar por regular el transporte.

Pero también atender la remodelación del mercado municipal, que se está realizando, ver que los accesos a la ciudad sean los adecuados, cuidar mucho la imagen urbana, la imagen territorial.

Vamos a realizar un trabajo coordinado con el gobierno estatal y federal, pero sobre todo apuntalar a que “cumplamos nosotros como ayuntamiento con los requisitos que nos marca la federación”.

El objetivo es cumplir todos los requisitos, para que no nos retiren la denominación de “Pueblo Mágico”, ese es el objetivo principal y ya se trabaja para alcanzar esa meta”, concluyó.

 

 

Tags: