• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En alerta la dependencia para atender ese tema; ya hubo dos siniestros en La Malinche

La temporada de incendios forestales de este año en Tlaxcala apunta a ser una de las más drásticas de los últimos años, debido a que las heladas han dejado muy resecas zonas boscosas y de pastizales, por lo que habrá de estar muy atento a esos fenómenos, advirtió la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del subgerente de Conservación y Restauración, José Manuel Ortiz Bretado.

Precisó que las temperaturas por debajo de cero que se presentado en territorio tlaxcalteca han deteriorado el “material vegetativo”; éste puede convertirse en combustible para alimentar las conflagraciones que, en su mayoría, son provocada por la mano del hombre.

“Las bajas temperaturas provocan que el material vegetativo pierda mucha humedad y se encuentre muy seco, y un factor importante para que se presente un incendio es que la humedad relativa sea muy baja", explicó.

De hecho, en vísperas del comienzo de la época de  incendios, ya se presentaron dos siniestros en las faldas del volcán La Malinche que afectaron dos hectáreas de pastizales,  informó.

“El escenario sí es muy delicado, estamos en alerta máxima", remarcó el funcionario federal.

El mayor porcentaje de incendios forestales es provocado por el hombre, sobre todo relacionados con quemas agrícolas mal controladas.

Tags: