• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Acuerdos políticos podrían frenar sanción a ex presidentes municipales que violentaron la ley.

Este jueves habrán de comparecer ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, al menos 30 alcaldes en donde las autoridades salientes se negaron a realizar el proceso de entrega recepción, sin embargo la reunión podría ser en secreto como la han venido realizando y a puerta cerrada sin que los medios de comunicación puedan ingresar.

Al respecto el diputado presidente de la comisión referida Salvador Méndez Acametitla en entrevista colectiva, puntualizó que en un periodo aproximado de 15 días, habrán de citar a las autoridades entrantes y salientes para conocer con precisión las razones que provocaron su negativa para realizar el proceso de entrega recepción.

Es de hacer mención que cerca del 50 por ciento de los presidentes municipales entrantes denunciaron que sus antecesores dejaron saqueadas las oficinas y con adeudos graves, que a la fecha varios de ellos no han podido subsanar.

Incluso, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Crispín Corona Gutiérrez, adelantó -sin señalar que Ayuntamientos- que habrá de proceder legalmente en contra de los ex funcionarios municipales para que sean sancionados conforme lo marca la Ley.

Cabe hacer mención, que en ese orden de ideas, también el gobernador Mariano González Zarur se pronunció a favor de proceder en contra de aquellos munícipes y ex alcaldesas que incumplieron con el proceso de entrega recepción.

Sin embargo, dependerá de las acciones que tome la Comisión de Finanzas en el sentido de proceder conforme a derecho o habrá de ceñirse a los tradicionales acuerdos políticos en otras Legislaturas, como la LX, la cual en reiteradas ocasiones frenó las sanciones correspondientes a los munícipes por la no entrega oportuna de sus cuentas públicas.

 

Tags: