• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Ante las condiciones que se viven en Michoacán con operativos federales, se refuerza Escudo Centro

Como consecuencia de los operativos de seguridad federal para restablecer el orden en Michoacán, el programa Escudo Centro se ha reforzado y eso implica que las zonas limítrofes de Tlaxcala se hayan blindado para evitar el desplazamiento de delincuentes por el llamado “efecto cucaracha”.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Estado, Miguel Moctezuma Domínguez, dijo que particularmente se quiere evitar que grupos delincuenciales provenientes de Michoacán y Guerrero puedan establecerse en Tlaxcala.

“Se ha implementado un operativo de blindaje de fronteras por la parte norte con Tlaxco; en la parte poniente con Calpulalpan, y con el Arco Norte; por el oriente con El Carmen Tequexquitla; en el sur con San Pablo del Monte y los límites con el estado de Puebla”, explicó el responsable de la política interna del estado.

El reforzamiento y permanencia del Escudo Centro se ha hecho necesario ante las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en la entidad purépecha, aunque desde que se implementó, las zonas limítrofes son vigiladas constantemente por personal castrense, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Esto se implementó desde que se llevó a cabo la primera reunión de los gobernadores de la región centro, sólo que ahora se ha blindado con mayor intensidad y mayor cuidado con el objeto de prevenir la incursión de elementos no recomendables. Se refuerza para evitar el efecto cucaracha como se ha hecho en otras entidades”, declaró.

Entrevistado después del homenaje a la bandera este lunes en el asta frente a Palacio de Gobierno, consideró que la estrategia de blindaje podría ayudar a inhibir delitos comunes como robo a viviendas, de vehículos, de transporte y transeúntes.

Moctezuma Domínguez concluyó al señalar que los esfuerzos se deben redoblar a pesar de que Tlaxcala siga ubicada entre los tres estados más seguros de México.

Tags: