• UAT
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
La Universidad solicitó al gobierno de MGZ un aumento del 25%, pero la respuesta fue negativa.

A pesar de que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) solicitó al gobierno estatal un in-cremento a su presupuesto de 25 por ciento para el ejercicio fiscal de 2014, al final el Congreso local sólo le autorizó un aumento de uno por ciento, por lo que contará con un monto de 93 millones de pesos para este periodo.

Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, quien recordó que su administración presentó al gobierno que encabeza el priista Mariano González Zarur un proyecto de presupuesto por 110 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

“Solicitamos un incremento de presupuesto, con relación al año pasado, de 25 por ciento y el incremento que se da a nivel estatal es de uno por ciento, en promedio. Esto se puede consultar en el Periódico Oficial del estado, los presupuestos asignados para la universidad”, comentó el rector.

En cuanto al financiamiento que recibe por parte del gobierno federal, el rector informó que para este año le fueron asignados a la UAT 506 millones de pesos de presupuesto ordinario, información que también puede ser consultada en el Diario Oficial de la Federación, destacó.

Ante esta situación, Paredes Cuahquentzi indicó que ahora su administración buscará que sean aprobados los proyectos que presentó ante las instancias federales para acceder a recursos extraordinarios, “va por buen camino, son muchos proyectos los que tenemos”, apuntó, tras referir que en promedio las propuestas ascienden en su conjunto a 200 millones de pesos para ponerlos en marcha en 2014.

“Estamos luchando ahora para que los proyectos de recursos extraordinarios sean reconocidos, esa es la lucha que hemos tenido, hay muchos proyectos que tenemos en un promedio son casi 200 millones de pesos y estos los otorgaría la Federación y principalmente va para lo que es infraestructura, estamos pensando en Calpulalpan, San Pablo del Monte, Zacatelco y los centros de investigación”, comentó.

Observó que el mayor porcentaje del presupuesto que recibe la universidad, tanto federal como estatal, se destina para gasto corriente, pero recordó que el quehacer universitario debe cubrir actividades de sus funciones sustantivas que son la docencia, la investigación, la extensión y la autorrealización.

En este tenor, Paredes Cuahquentzi solicitó a las autoridades del gobierno local que vean el trabajo que se realiza en la UAT y le apuesten a los logros obtenidos a pesar de contar con recursos limitados, pues enfatizó que en 2013 recibió varios reconocimientos, de los cuales cuatro fueron de carácter internacional.

Lo anterior porque reveló que ha solicitado en diversas ocasiones al titular del Ejecutivo estatal que le apoye, con su firma, para la gestión de recursos extraordinarios, “pero hay tardanza y luego lo regresan (las solicitudes) por cosas menores, que si es licenciado, contador, cosas que no vienen al caso”.

Tags: