• Municipios
  • Pedro Morales
Balcones, ventanas y puertas guardan celosamente las tradiciones

Huamantla, Tlax.- Es una lástima que a causa de la imagen negativa que se ha proyectado de Tlaxcala, concretamente y en este caso a través de los desórdenes causados durante la pasada “Huamantlada”.

Es injusto que los gobiernos estatal y municipal tengan en solo tres años este resultado tan negativo, que aleja a los visitantes y que ahora costará mucho esfuerzo y dinero borrar esa otra leyenda negra.

Sin embargo cabe la esperanza que al cambio de la administración municipal, el nuevo alcalde José Alejandro Aguilar López sea propuesto luchar y hacer todo lo necesario para conservar esa denominación.

No es justo que tanta historia, tradición, costumbres y buen comportamiento de los ciudadanos nacidos en Huamantla tengan estos resultados, cuando los vándalos vienen de otros municipios, de otros estados.

Aguilar López indicó que hay mucha preocupación por la imagen negativa que se tiene a nivel nacional de Huamantla, “ya que se tiene la idea de que en la feria se convierte en la cantina más grande del mundo”.

Lamentó que por descuido y falta de organización, Huamantla está a punto de perder la denominación de “Pueblo Mágico”, por la imagen que negativa que proyectó durante la “Huamantlada”, ahora el compromiso es conservar esos valores.

“Es una situación que nos afecta a todos, porque se ha dañado el prestigio ganado durante décadas y esa es una situación que tenemos que revertir con la participación de todos los ciudadanos y el ayuntamiento”.

Se pretende establecer una  nueva reglamentación para la “Carrera de Carcachas” y “La Huamantlada”, pero también otros eventos como el “Desfile de las Flores” y la “Noche de Burladeros”.

“Es lamentable que la imagen de Huamantla se encuentre deteriorada, por lo que pasó durante la pasada edición de la feria, donde se consumió mucho alcohol, hubo enfrentamientos y salimos afectados todos”.

Tenemos que demostrar que Huamantla está habitada por gente noble, educada, trabajadora y que le gusta cuidar sus tradiciones y costumbres y que lo que menos quiere es violencia o reflejar una imagen que no corresponde a la realidad cotidiana.

Necesitamos recuperar de nueva cuenta la imagen de nuestra feria, y sepultar esas actividades negativas que se generaron por el desorden y el exceso de bebidas embriagantes.

Todo eso, lo malo debemos erradicarlo y controlarlo. Todos debemos apoyar la feria, sobre todo para conservar la denominación de “Pueblo Mágico” y para eso debemos comenzar por regular el transporte.

Pero también atender la remodelación del mercado municipal, que se está realizando, ver que los accesos a la ciudad sean los adecuados, cuidar mucho la imagen urbana, la imagen territorial.

Vamos a realizar un trabajo coordinado, pero sobre todo apuntalar a que “cumplamos nosotros como ayuntamiento con los requisitos que nos marca la federación”.

El objetivo es cumplir todos los requisitos, para que no nos retiren la denominación de “Pueblo Mágico”, ese es el objetivo principal y ya se trabaja para alcanzar esa meta”, concluyó.

Basta caminar por sus calles, para observar que a cada paso surge un pedazo de historia, en sus edificios, en su arquitectura, hasta en su herrería que adorna primorosamente las fachadas de las casas de tiempos de la colonia.

Balcones, ventanas, portones muestran  el arte de la herrería, además de garantizar la seguridad de los moradores, reflejan paz, quietud y vientos de otros tiempos de paz y quietud.

No se vale que por negligencia de una clase política que solo ve su interés económico o la forma de mantenerse o heredar el poder, se pierda de vista que Tlaxcala es mucho más que sus mezquinas ambiciones.

Tags: