• Educación
  • Gerardo Santillán
Es mínimo el número de estudiantes de posgrado tlaxcaltecas que salen de México por limitantes económicas y de idioma

El presidente del Colegio de Tlaxcala, Alfredo Cuecuecha Mendoza, anunció la incorporación del Coltlax a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuya función es promover la colaboración entre instituciones académicas a nivel internacional y que busca impulsar que estudiantes tlaxcaltecas salgan al extranjero.

En rueda de medios, Cuecuecha Mendoza, acompañado del profesor investigador, Pedro Manuel Rodríguez Suárez, detalló que las acciones que se emprenderán serán las de recibir alumnos internacionales para estudios de maestría y doctorado con becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los gobiernos de los países originarios de los estudiantes.

Asimismo, “recibir a investigadores internacionales para realizar estancias de investigación en estudios de las áreas de Relaciones Internacionales, Economía, Desarrollo Regional, Turismo Regional Sustentable, Ciencia Política y Administración Pública”.

Para este convenio el Coltlax no tiene un monto de inversión asignado, sino que se compromete a cubrir los gastos de inscripción y colegiatura de los estudiantes extranjeros, mientras que la SRE cubre los costos de traslados y manutención por el tiempo que estén en Tlaxcala; ese sistema se aplica de manera recíproca en los países a donde vayan los estudiantes locales.

Pese a estos esfuerzos, Cuecuecha Mendoza y Rodríguez Suárez reconocieron que es mínimo el número de estudiantes de maestría y doctorado de Tlaxcala que pueden ir a continuar su preparación al extranjero, dado que tienen la limitante económica y de idioma, en la mayoría de los casos, de ahí la importancia de fomentar este tipo de convenios.

En ese sentido, el titular del Coltlax precisó que en los últimos dos años se han recibido 40 solicitudes para estudiar un doctorado fuera de México, de esos un 25 por ciento pasa a la fase electiva, de ellos, cinco o seis logran una beca, lo cual es una cifra mínima; sin embargo, la intención del Coltlax es que la movilidad de educandos de posgrado del estado hacia el extranjero no se detenga.

Los estudiantes tlaxcaltecas prefieren seguir desarrollándose en Estados Unidos, España, Japón, Argentina, Brasil o Colombia.

Tags: