• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Aliada del PRI se les sale del huacal y arremetió en contra de administraciones priistas, por la nulidad de acciones vs la delincuencia

Regañaría diputada del Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández al gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, luego de que han fracasado las acciones de seguridad pública que su gobierno ha instrumentado, sin embargo, las mismas han fracasado debido al incremento en los actos delictivos que se han suscitado en los últimos días en la entidad, incluso intentos de secuestro, robo a casa habitación, homicidio y actos de narcomenudeo.

Lo anterior después de que propuso un punto de Acuerdo; “de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Estatal para que en uso de sus facultades y atribuciones legales instruya al Titular de la Secretaria de Seguridad Pública Comandante Orlando May Zaragoza Ayala”.

También recriminó la negligencia del gobierno de Enrique Peña Nieto tras conminar al Comandante Alfredo Pinacho López Titular de la 23 Zona Militar quien depende del jefe del ejecutivo federal por ser el jefe máximo de las fuerzas armadas; “a fin de realizar las acciones necesarias para inhibir actos delictivos que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos tlaxcaltecas de la zona sur”.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la Comisión ordinaria de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso local para su intervención.

En tribuna, la socialista manifestó su preocupación ya que en los últimos días la inseguridad se ha ido incrementando en el Estado, como en el caso de la zona sur en donde el número de actos delictivos y de violencia se presentan con mayor frecuencia.

Incluso, ejemplificó los robos a cuentahabientes que se han suscitado en el municipio de Zacatelco de donde es oriunda, de los que dijo no han llegado a las proporciones de otras entidades, que mucho han perturbado la tranquilidad, la paz y la armonía de las familias zacatelquences.

Además de; “los robos a casa habitación, homicidio así como el intento de secuestro, y los evidentes casos de narcomenudeo, son muestra de que la delincuencia pretende avecindarse en esta región, sería irresponsable no aceptarlo”.

La socialista aprovechó la tribuna para recriminar las acciones que ha implementado el gobierno del Estado ya que; “los rezagos en la impartición de justicia son enormes, aun que se diga que seguimos siendo el Estado más seguro el esclarecimiento de hechos delictuosos sobre todo tratándose de delitos graves, son insignificantes y la desprotección a la que se enfrenta la ciudadanía es persistente”.

Incluso, contradijo al gobierno de Mariano González Zarur el cual ha informado en reiteradas ocasiones que grupos de autodefensa no existen en Tlaxcala; “preocupante es saber que existen ya en esta región sur grupos de ciudadanos de autodefensa tal y como lo aseguro la encargada del Despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la licenciada Irma Victoria Ramírez Solano quien advirtió que se prende una alarma en materia de seguridad en el Estado”.

Tildó literalmente de mentirosa, a la administración estatal ya que; “la única verdad que se encuentra frente a estas acciones, es que la ola de violencia que se ha desatado en esta región ha llegado a transgredir los derechos de personas que no tienen relación alguna con este tipo de actos lo cual resulta realmente indignante”.

Por lo anterior, consideró necesario; “conjugar esfuerzos e implementar prioritariamente la vías necesarias para revertir la escalada de violencia que no puede radicarse en ningún lugar del estado; debemos pugnar por recuperar la paz a través de una mayor y mejor impartición de justicia así como mejores sistemas de seguridad pública con lo cual podremos garantizar la convivencia armónica de la sociedad”.

Finalmente, llamó a los diferentes niveles de gobierno para; “que no se escatimen recursos financieros y humanos en la lucha contra la delincuencia, ya que de no hacerlo seguiremos permitiendo que los delincuentes sigan manejándose en la impunidad de los hechos”.

 

Tags: