• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se le salen del huacal regidores y presidentes de comunidad, tras ser mayoriteado alcalde de Tepetitla.

Tras no poder controlar a los integrantes del Cabildo de Tepetitla de Lardizábal, el alcalde Hugo Celis Galicia los acusó de haberse auto asignado elevados salarios, de ahí que pidió la intervención del Congreso local ya que desde su óptica, el incremento en percepciones de regidores y Presidentes de comunidad afectara las demandas sociales.

En un oficio que fue dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Marco Antonio Mena Rodríguez, el munícipe explicó que el incrementó se lo autorizaron en la pasada sesión de cabildo celebrada el 20 de enero del 2014; “los integrantes del cuerpo edilicio de esta demarcación, aprobaron aun con la oposición de un servidor, fijarse sueldos que desde mi punto de vista no cumplen con los criterios”.

A dos meses de distancia, el edil precisó en el documento con número de oficio DESPACHO/2014-135 de fecha 24 de marzo del 2014, que el aumento viola el artículo 40 de la Ley Municipal; “lo cual ha traído como resultado una afectación a las demandas sociales”.

El mismo documento fue enviado al Gobernador Mariano González Zarur para su conocimiento de la situación y posible intervención.

Cabe recordar que no es el único municipio en donde los integrantes del cabildo se han auto asignado incrementos en sus percepciones, a pesar de que en algunos de los casos los Presidentes Municipales no han estado de acuerdo en el incremento.

Por mencionar un caso, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi los integrantes del cabildo se autorizaron un aumento en el 30 por ciento de sus percepciones a pesar de la negativa del edil Filemón Acoltzi Nava, quien en un acto populista renunció a su salario en los tres años de gestión, sin embargo se desconoce si el mismo ya fue reflejado en su cuentas públicas de los casi tres meses que lleva de gestión.
 

 

Tags: