• Política
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Aún desconocen la fecha en que el IET desaparecerá, pero los consejeros ya preparan la entrega recepción.

A poco tiempo de concretarse la transición del Instituto Federal Electoral (IFE)  a Instituto Nacional de Elecciones (INE), la presidente del órgano local, Eunice Orta Guillén remarcó que aún persiste incertidumbre sobre la fecha en que desaparecerá el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

En tanto, al interior del IET ya se prepara la entrega–recepción de documentos y bienes, con la finalidad de que al momento de recibir la notificación, la información se encuentre ordenada, expuso.

Orta Guillén refirió que de cara a esta conversión, el IET lleva a cabo actividades ordinarias “y pone especial atención a la actualización del inventario y solventación de observaciones  en materia administrativa”.

Dijo que una vez que el IET reciba la notificación respecto de su desaparición, procederá a la entrega–recepción de todos los bienes que constituyen el órgano, así como de la documentación que obra en su poder.

La presidente del IET indicó que con base en la reforma electoral y los artículos transitorios, existen términos próximos a vencer, pues a más tardar el último día de mayo, los nuevos consejeros electorales deberán entrar en funciones.

Asimismo, en abril tendrán que expedir las leyes generales y posteriores a éstas las normativas secundarias. “Pero más allá de esto no hay plazos muy certeros”, señaló.

La consejera–presidente del IET subrayó: “tenemos la incertidumbre de cuándo podrá ser el cambio de este organismo para ser parte del Instituto Nacional de Elecciones”.

Sin embargo, el órgano se prepara a fin de dar cumplimiento a la nueva legislación. “Haremos entrega de todo lo que tenemos, los procedimientos de fiscalización, incluyendo las quejas y denuncias, todos los trámites que hay al interior y desde luego que todos los bienes muebles, recursos humanos y financieros”.

Eunice Orta supuso que el INE resolverá sobre los informes de fiscalización de 2013 de partidos políticos con registro estatal, en función de lo que establece el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), el cual estará vigente hasta en tanto no haya leyes secundarias.

Por otra parte, refirió que pese a que la autoridad jurisdiccional instruyó al IET a solicitar al Congreso local recursos por 2.2 millones de pesos para pagar un laudo laboral, todavía no ha recibido respuesta a su petición.

Recordó que recientemente el IET recibió un requerimiento del Juzgado de Distrito, en el sentido de informar cuál había sido la respuesta del Congreso del estado, ya que no ha tenido contestación al respecto.

Por ello, envió un oficio  al Congreso para pedir el estatus del trámite, en virtud de que el término que el juez le otorgó para notificar fue de tres días y concluyó este miércoles. Pero dijo que antes de presentar petición de ampliación presupuestal al gobierno estatal, esperará la resolución del juzgado sobre la falta de respuesta del Poder Legislativo local.

Tags: