• Política
  • Gerardo Santillán
Pues se manchó la imagen de la manifestación de universitarios contra ataque a autonomía de la UAT en el Congreso.

En un intento por limpiar la imagen negativa de los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), así como del Partido Alianza Ciudadana (PAC), este día Delfina Bueno Sánchez asumió la responsabilidad de haber aventados el huevo que cayó en el lábaro patrio de la Sala de Sesiones del Congreso el jueves.

En una improvisada rueda de prensa organizada por el vocero de la fracción parlamentaria del PAC, Arnulfo Díazcasales, la madre de familia aseguró que acudió a la sesión pública porque su hija, que es estudiante de medicina en la UAT, le comentó que iban a tratar el tema de reformas a la Ley de Educación del Estado y con ello se restaría autonomía a la institución.

“No me gustó la actitud de los diputados porque se negaron a atender a los universitarios. Pensé que al quitarle autonomía se podría convertir en una universidad privada y mi hija quedarse sin estudiar, por eso me enojé y reaccioné de esa forma, aventando un huevo que no me di cuenta dónde fue a parar, hasta hoy que me enteró que fue en la bandera, no era mi intención dañar a nadie”, relató.

Aseguró que llegó cargada de blanquillos porque por la mañana había acudido al mercado, es decir, fue mera coincidencia.

De esa forma, pidió una disculpa pública por el acto y admitió no saber que atentar contra la bandera nacional es un delito.

La rueda de prensa se dio a los pocos minutos de que el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Zamora Gracia, adelantara que se presentaría una denuncia penal tras obtener toda la evidencia en video sobre los hechos registrados el jueves.

Por su parte, Arnulfo Díazcasales reconoció que ese acto “no racional” machó la imagen de una manifestación pacífica contra la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado que involucra a la UAT; sin embargo, adelantó que el partido o el propio diputado local del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, le van a ofrecer apoyo jurídico a la señora Bueno Sánchez si así lo requiere.

“El desconocimiento de la Ley no elimina la responsabilidad de quien la trasgrede, pero en su caso fue una reacción y se le apoyará de ser necesario”, remarcó.

Por último, indicó que el partido también revisará la parte de los daños que algunos de los manifestantes asistentes supuestamente provocaron a unas pinturas que estaban en exposición en el Patio Vitral, para retomar la “responsabilidad solidaria”.

Tags: