• Gobierno
  • Gerardo Santillán
No los ha reintegrado a la Tesorería federal, reporta la Auditoría Superior de la Federación.

El Gobierno de Mariano González Zarur, no ha reintegrado a la Tesorería federal 312.1 millones de pesos que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el año 2012, por diversas irregularidades como haber hecho transferencias a otras cuentas bancarias, aplicación de los recursos a fines distintos de los fondos y programas, retraso en su ejercicio, falta de documentación comprobatoria, o el pago de conceptos no autorizados.

Ese es el monto de recursos económicos federales desviados, no aclarados o que se guardaron en las cuentas sin ejercer del ejercicio fiscal 2012 que debe la administración estatal de Tlaxcala, y que está obligada a devolver.

De acuerdo con una información publicada el periódico Reforma bajo la cabeza “Rompen estados record de desvíos” y firmada por el Staff, se revela que las irregularidades de todas las entidades del país suman 64 mil millones de pesos, que Veracruz lidera los malos manejos y subejercicio con la quinta parte del total, y que Tlaxcala no ha reintegrado 312.1 millones de pesos.

Los principales fondos afectados por los gobiernos estatales fueron para la Educación (FAEB) y Salud (FASSA), incluyendo las transferencias del Seguro Popular.

Los estados con montos más grandes en anomalías son Chiapas con 4 mil 846 millones totales, entre montos por aclarar y recuperaciones probables por desvíos; Jalisco con 4 mil 829 millones; Tabasco con 3 mil 804; Guerrero con 3 mil 578 y el Estado de México con 3 mil 437 millones de pesos.

El monto que Tlaxcala no ha reintegrado a la Tesorería federal solo es mayor a los 193.3 millones de Campeche, 127 millones de Colima, 218 de Nayarit y 234 millones de pesos de Yucatán.

Entre los factores que hacen recurrente esta práctica señala la falta de una efectiva rendición de cuentas; debilidades en las capacidades institucionales de las entidades federativas y municipios, y ambigüedades e insuficiencias en la normativa de los fondos y programas, puntualiza la nota de Staff de Reforma.

Tags: