• Política
  • Xico Corona/ Gerardo Santillán
La dirigente sindical impone a su gente para continuar al frente del sindicato “7 de mayo”

En medio de controversia y acusaciones entre las planillas, se llevó a cabo la renovación de la dirigencia estatal del sindicato de burócratas “7 de Mayo” que fue ganada por la planilla Café, identificada con la dirigenta saliente, Guadalupe Rodríguez Guzmán, quien nuevamente se impuso a pesar de las controversias por parte de los integrantes de la base trabajadora.

Más de seis horas duró el procedimiento interno de votación, pues inició a las 8:00 horas con registro accidentado de los participantes en la asamblea con carácter de Congreso Estatal, el cual se desarrolló en total desorden para ingresar al Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Bajo estrictas medidas de seguridad, para las que se utilizaron pulseras de color verde fluorescente, selladas y firmadas, además de una tarjeta verde que era cotejada con un padrón en la entrada, se llevó a cabo una asamblea tediosa en la que tomaron parte más de dos mil trabajadores sindicalizados.

Al concluir el conteo de votos, Esteban Flores Xelhuantzi y Pablo Lira, resultaron ganadores como presidente y secretario del Comité de Elecciones, quienes fueron cuestionados al final por su actuación debido a acciones que de acuerdo a varios trabajadores es una imposición por parte de la dirigente sindical a quien acusaron de haber hecho inducido el apoyo hacía la planilla café.

Después de haber concluido la votación y saber el resultado que favoreció a la planilla café,   Guadalupe Rodríguez dio lectura al último informe de actividades del sexenio, en el que además de los recursos ganados ante la Justicia Federal contra la nueva Ley de Pensiones Civiles, no hubo más que decir.

Las cinco planillas participantes fraccionaron el voto entre todos los participantes y dio el triunfo final a la Planilla Café liderada por Edgar Tlapale, cuyos simpatizantes comenzaron con gritos y porras a provocar al resto de grupos contendientes, tras votar en las urnas instaladas.

Sin embargo, al filo de las 16:40 horas se inició con el conteo de los votos, dando inicialmente una tendencia para la Planilla Amarilla, cuestión que se mostró pareja cuando los votos para la Planilla Café empezaron a sumarse, durante las dos primeras urnas esto entre los aplausos de los representantes de ambos grupos, dejando por un amplio margen a las otras tres participantes.

Después de casi tres horas de conteo nominal y de amplias deliberaciones, se dio a conocer el resultado oficial de las votaciones de este día, quedando de la siguiente forma: Planilla Blanca 90 votos, la Azul 146 votos, la Roja 175 votos, la Amarilla 893 y la Café mil 230 votos, dando y total de votos emitidos, dos mil 534 y 27 votos nulos, donde se contabilizaron dos mil 561, de las cuales 81 boletas no utilizadas.

Al final, Edgar Tlapale a manera de pleitesía, sugirió ante los presentes el que Guadalupe Rodríguez Guzmán se integrase a su administración, lo cual fue avalado por los simpatizantes pero abucheado por los antagónicos.

Tags: