• Seguridad
  • Luis Castillo
Ante el “efecto cucaracha”; se desarrolla en Tlaxcala sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro

“En los términos en los que cabe”, la zona centro del país se encuentra blindada ante el “efecto cucaracha”, que es la salida de delincuentes de regiones donde se combate al crimen organizado hacia otros estados para delinquir, manifestó en Tlaxcala el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Este viernes, junto con el gobernador Mariano González Zarur, inauguró en conocido hotel de Atlihuetzia la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, a la que se sumó el estado de Guerrero y en la que se encuentran Puebla, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y el anfitrión.

En el cónclave que se desarrolla desde esta mana la mañana a puerta cerrada, se analizan temas como el combate a la trata de personas con fines de prostitución en las entidades de la región central del país.

Se montó un fuerte operativo de seguridad en el que participaron personal de las policías Federal (PF), Ministerial del Estado (PME), PGR, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y elementos de la 23 Zona Militar.

Luego de dar luz verde a los trabajos, en entrevista Murillo Karam aseveró que son efectivas las acciones que gobiernos estatales como el de Tlaxcala hacen para combatir a la delincuencia, con operativos que “están funcionando muy bien".

El objetivo es "sumar la problemática de cada una de las regiones para poderla llevar a la conferencia nacional", abundó en entrevista.

Explicó que para combatir el delito en entidades como Tlaxcala, se realizan "cordones de seguridad para evitar que quienes se escapen de las acciones de la justicia -en otras entidades- empiecen a actuar en otros lados, en lo que se llama efecto cucaracha".

Respecto al combate a la trata enfatizó que "precisamente por eso se hacen reuniones regionales, porque se tocan temas que tienen que ver con la región, y desde luego que se va a ver -el tema de trata de personas-".

Murillo Karam, quien también es presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseguró que "quienes tengan fines distintos y -estos- sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad".

Tags: