• Gobierno
  • Luis Castillo
Se presume, el extitular de la Coeprist, salió con tres mil pesos de fianza y el exdirector de Sefoa, con cuatro mil

Se presume que exfuncionarios del Gobierno de Mariano González Zarur, uno de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y otro de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), exhibieron sus respectivas fianzas para enfrentar sus procesos legales en libertad.

Uno de ello, Misael Palafox Pimentel, quien se desempeñaba como director de Agricultura de la Sefoa y quien presuntamente no comprobó el destino de más de 11 mil toneladas de fertilizante equivalente a 22 millones de pesos, presentó una fianza por cuatro mil pesos.

A su vez, el extitular de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández, hizo lo propio y dejo tres mil pesos en garantía a la autoridad correspondiente para enfrentar su proceso en libertad.

Esa situación podría ser una cortina de humo implementada por parte del Gobierno del Estado para desviar la atención de la ciudadanía y presentar su administración como una que evalúa y cumple en lo que corresponde a transparencia y rendición de cuentas, así como cero impunidades.

No obstante, las detenciones anunciadas podrían significar un intento de justificación, ya que aunque fueron aprehendidos, se les fincaron responsabilidades por asuntos menores y no realmente por el delito principal que cometieron dentro de sus respectivas áreas.

Debido a lo anterior, la autoridad estatal deja nuevamente en incógnita el expediente que corresponde a la Sefoa y a la Coeprist, en donde se presume que ambos personajes serían “chivos expiatorios” para esconder el trasfondo real de lo que sucede en esas dependencias, en las que incluso debido a las anomalías hay un asesinato en una de ellas que aun no ha sido esclarecido y que tiene  a la sociedad tlaxcalteca en incertidumbre por falta de información.

 

Tags: