• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
La mesa directiva presentó una denuncia por la agresión que sufrieron las instalaciones del Poder Legislativo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz minimizó las acciones legales emprendidas en contra de quienes arrojaron huevos al pleno del Poder Legislativo y, de paso, aseveró que no procederá ninguna sanción en su contra por supuestamente arengar las manifestaciones de estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en el Congreso local.

Ello, ante el anuncio que hizo del presidente de la mesa directiva, Roberto Zamora Gracia, respecto a que diputados que generen manifestaciones al interior del Poder Legislativo serán sancionados, además por la denuncia penal presentada por lo sucedido en el recinto legislativo.

Serafín Ortiz salió así al paso de las acciones legales emprendidas luego de las manifestaciones realizada el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Poder Legislativo por estudiantes y académicos de la UAT, la cual derivó en una agresión con huevos a los diputados y a la bandera nacional que se encuentra ubicada detrás de la mesa directiva del Congreso del estado.

Por esos hechos, el Congreso local interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables, la cual fue asentada en el acta circunstanciada 1222/2004/TLAX–2.

Serafín Ortiz descartó que este proceso judicial proceda, ya que “estoy sereno, tranquilo, conocedor de la ley y no tengo ningún riesgo ni actitud de inquietud o de irritación; que corran los procedimientos legales, yo formo parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y no se ha ventilado nada, sólo la simple denuncia”.

Sin embargo, negó que su actitud al interior del Congreso local haya sido beligerante o de confrontación en contra de sus homólogos, o bien del recinto legislativo, por lo que aseguró que su proceder ha sido conforme a derecho.

“En uso de mi derecho a la libre expresión, puedo expresar el sentir de la colectividad a la que represento. No hay motivo para que sea sancionado, ningún motivo, y si lo hubiera también hay recursos como para poder defenderse”, apuntó.

Es más, el legislador afirmó que no se siente responsable de ningún comportamiento que haya realizado cualquier persona durante esa manifestación, “y si ellos (los integrantes de la mesa directiva del Congreso) encuentran probabilidades de elementos que constituyan algún comportamiento irregular, no delito porque no lo hay, que apliquen la normatividad del Congreso”.

Tags: