• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El profe Florentino Domínguez afirmó que su partido busca los consensos para avalar ese ordenamiento.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local abrió la posibilidad para que la armonización político–electoral y la adecuación constitucional local con respecto a la federal se concrete hasta después del mes de junio, pues aseguró que esta bancada no está empecinada en ello.

El vocero de esta bancada, el diputado Florentino Domínguez Ordóñez afirmó lo anterior, al tiempo de advertir que “si no aprobamos la armonización como está previsto el 30 de junio, la verdad, es que no pasa nada, no estamos cerrados, aunque buscaremos los consensos para que eso pudiera ocurrir”.

Aunque su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que la reforma constitucional en la materia se concretará antes del 30 de junio, el diputado abrió la posibilidad de que esa armonización de las enmiendas federales con la legislación local pudiera realizarse hasta después de esa fecha.

En entrevista, el legislador tricolor señaló que las entidades federativas realmente obligadas para aprobar la armonización legal en el mes de junio de 2014 son las 17 que el próximo año celebrarán elecciones locales, entre ellas las nueve donde elegirán a gobernador, como son los casos de Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

“Quienes están realmente obligados son los estados donde habrá elecciones el próximo año. Nosotros no, pero en un ejercicio responsable pretendemos que sea a más tardar el 30 de junio. Sin embargo, de no darse eso, no pasa nada”, insistió.

–¿Considerando esa situación es entonces probable que la reforma político–electoral local pueda ser aprobada hasta después del 30 de junio?–, se le cuestionó al legislador.

–Puede ser probable, aunque lo idóneo es que fuera la fecha perentoria del 30 de junio, asentó el vocero de la bancada priista.

En este tenor, abundó que la concreción de la adecuación al marco legal dependerá “de la disponibilidad política de todos los actores representados en el Congreso, que todos tengan la idea de un buen acuerdo que deje convencidos a todos y si no, por lo menos a la mayoría”.

No obstante, Domínguez Ordóñez admitió que la adecuación al marco constitucional que norma los comicios es la oportunidad para generar nuevas y mejores condiciones de participación ciudadana, por ello estimó que si bien la armonización de la Constitución local debe tener en cuenta los lineamientos que ya existen en la reforma federal, también deberá tomarse en cuenta las condiciones y particularidades de Tlaxcala.

Tags: