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  • Roberto Nava Briones
Presentan agrupación Corresponsabilidad Transporte S.C. propuesta de reforma para regular operación de Grúas en Tlaxcala

Solicitan la intervención de diputados locales para legislar sobre la operación de grúas en la entidad, ya que ante la falta de una reglamentación que regule la operación de las mismas, miles de tlaxcaltecas se encuentran en indefensión ya que no existe sanciones para ese tipo de empresas aunado a los cobros excesivos que realizan varias de ellas.

Por lo anterior, Arturo Balderas Moyano director general de la agrupación Corresponsabilidad en el Transporte S.C. presentó este día al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley que permitan mejorar los sistemas de transporte y seguridad vial para mejorar el servició de grúas que operan en carreteras de la jurisdicción estatal.

Sobresale en las propuestas, que para la operación de las referidas grúas sea normado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), mientras que para el cobro de los derechos para la obtención de los permisos sea regulado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

En ese rubro, sugirió que la SECTE y la SEFIN sean los responsables de determinar anualmente las tarifas por los servicios de; arrastre, salvamento y depósito de vehículos

Que las personas o empresas en obtener un permiso cuenten con los cuatro tipos de grúa, clasificación que está establecida conforme a las disposiciones federales en la Norma Oficial Mexicana.

El empresario consideró en su propuesta que dentro de la ley o el reglamento respectivo, se incorpore la elaboración de una memoria descriptiva, en la que se haga referencia del tipo de grúa utilizada y el tiempo de maniobra y el documento tendrá que estar firmado por el usuario o en su defecto por la autoridad que tuvo conocimiento del evento, con el objetivo de determinar el cobro del servicio ya que se han detectado aparente corrupción.

Además establecer un mecanismo de inconformidad ante presuntos excesos en el cobro por arrastre, salvamento y depósito de vehículos. Se propone además que se contemple el depósito de una fianza o garantía ante la autoridad competente por parte del quejoso para que le sea devuelta la unidad depositada, en tanto se resuelve la queja por parte de la autoridad.

Agregó el documento, que en consideración de que la asociación señala que al no haber ese mecanismo, se deja en estado de indefensión al usuario quejoso, pues en el caso de los vehículos de carga y pasaje, al ser un medio de trabajo e ingresos, el mantenerlos detenidos en tanto se resuelve una inconformidad, resulta más onerosa que el mismo cobro de la multa impugnada.

La propuesta incluyó además que para el primer emplacamiento de las grúas, tanto los modelos de los vehículos como de los equipos, no excedan de una antigüedad de tres años con la finalidad de no tener chatarras en la prestación de ese servicio además de la antigüedad máxima de los modelos de los vehículos y equipos debe ser de 15 años.

También consideró necesario que las grúas cuenten con un seguro que contemple dos aspectos: la responsabilidad civil y los daños que pudieran provocar los vehículos remolcados.

Para que se permita la circulación de un vehículo tipo grúa fabricado o importado para su comercialización en México, el fabricante o importador debe contar con una constancia por la cual da cumplimiento de los requerimientos de seguridad que la SECTE establezca, y donde se indiquen especificaciones del vehículo, tales como la marca, el modelo y el número de serie y que la unidad cumple con las especificaciones, técnicas y métodos de prueba.

El documento fue entregado a los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso local.

 

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