• Tlaxcala
  • Xico Corona
Estudio de la consultora especializada ARegional señala que el estado obtuvo 56.32 de los 100 posibles

Un estudio realizado por la consultora especializada Aregional reprobó a Tlaxcala en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), al obtener 56.32 puntos de los 100 posibles, mientras el mejor evaluado fue el Estado de México que presentó 96.61 puntos.

Después del Estado de México los mejores evaluados en transparencia fiscal fueron los estados de Puebla con 95.12 puntos, a continuación Jalisco y Nayarit con 93.83 puntos, luego Veracruz con 93.15 puntos y Baja California Sur que obtuvo 92.31 puntos, entidades que fueron las únicas en superar la barrera de los 90 puntos.

En caso contrario se encuentra el estado de Morelos que tuvo un retroceso importante para alcanzar en esta evaluación 32.20 puntos, seguido de Hidalgo con 49.51, posteriormente Guerrero que obtuvo 49.74, Quintana Roo con 51.33, Sonora que tiene 52.08 y en sexta posición Tlaxcala con 56.32, en tanto que la media nacional se ubicó en 77.78 puntos.

Al respecto, la coordinadora del área de Transparencia de la casa consultora, Noemí García Carril mencionó que la Ley General de Contabilidad, aprobada en 2008, se estableció que en 2012, los tres órdenes de Gobierno unificaran criterios en su contabilidad, sin embargo, el plazo ha sido modificado en tres ocasiones.

Un aspecto que ha sido fundamental y que se presenta en diversas entidades de la República, es que la falta de transparencia en diversos casos va aunada con el cambio de gobierno en los estados, ya que la administración entrante en ocasiones borra la información anterior y comienza de nueva cuenta con las estadísticas.

Asimismo, refirió el estudio realizado a los estados incluyen la evaluación de los portales electrónicos,  y se compone por marco regulatorio, costos operativos, marco programático presupuestal, evaluación de resultados y las estadísticas fiscales con las que se cuenten en el sitio de Internet de cada entidad federativa.

Las entidades federativas tienen hasta el 31 de diciembre de este año para que publiquen toda su información fiscal, lo que les permitirá evitar sanciones y penalizaciones administrativas.

En relación a la información de los municipios, señaló que contarán con un plazo de hasta el 31 de diciembre de 2015 para integrar la información, sin embargo, mostró escepticismo una vez que cuentan con un presupuesto limitado, además de no contar con los recursos humanos y técnicos para procesar información.

Tags: