• Gobierno
  • Luis Castillo
En su texto, esgrime sus argumentos

El reportero José Luis Ahuactzin Ávila, presentó la víspera su renuncia por escrito como vocal de la Mesa Directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), pero no le fue recibida por el presidente Moisés Morales del Razo.

A decir de Ahuactzin Ávila, el representante del gremio le dijo que no se daría por enterado oficialmente hasta no convocar a su Mesa Directiva.

"Fui hasta su oficina a El Sol de Tlaxcala a las 19 horas con 40 minutos para entregarse la renuncia formal, toda vez que el pasado uno de julio, dijo que no había recibido de manera oficial la renuncia, y ahí expongo los motivos por el cual renuncio a la UPET".

A continuación, el texto de la renuncia:

Asunto: Renuncia

 
Moisés Morales del Razo

Presidente de la UPET

Presente.

El que suscribe C. José Luis Ahuactzin Ávila, que por mi propio derecho y por así convenir a mis intereses presento mi renuncia al cargo de Primer Vocal de la mesa directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) bajo los siguientes argumentos:

 1.- Que derivado de las inconsistencias legales como funciona la organización de periodistas denominada UPET y que en su momento como candidato y luego como presidente Moisés Morales del Razo se comprometió a regularizarla, algo que a la fecha no ha ocurrido.

2.- Que los integrantes de dicha mesa directiva, durante casi dos años no tenemos un documento oficial que nos avale en el cargo por el que fuimos elegidos el pasado 30 de noviembre de 2012, en asamblea.

3.- Que el presidente de la UPET no ha querido mostrar copias u originales de los estatutos de la organización y solo dio largas a la petición que desde el año 2013 le solicite de forma verbal, días antes de la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2013.

4.- Que a dos años de permanencia al frente de la organización de periodistas, no ha rendido algún informe financiero y de labores, ni interno, ni mucho menos a los compañeros que votaron en asamblea para renovar la dirigencia de la UPET, en específico:

a) Lo gastado para la organización de cenas, comidas y otras reuniones sociales en las que han participado miembros del gremio o solamente el presidente en su carácter de “representante”, así como las cuotas que se cobraron a miembros del gremio

b) El monto económico ingresado por concepto del festival taurino del 2013 y 2014, el número de boletos impresos, los costos para la contratación de los servicios para la corrida de toros, costo de toros o novillos utilizados para la corrida y dinero captado por el cobro de la venta de cervezas, y la carne de los animales utilizados en dichos festejos.

c) La situación fiscal mediante la cual la organización comercializa boletos para festejos taurinos, la lista desglosada de lo que han pagado funcionarios, políticos, representantes populares, líderes de organizaciones y entes de gobierno que han comprado al menos 50 boletos

5) Que se desconoce la situación legal mediante la cual la UPET se ostenta como organización dado que a la fecha el presidente, Moisés Morales del Razo no ha exhibido estatutos, actas, registro ante la autoridad fiscal, o cualquier otro documento que pruebe la legalidad mediante la cual opera la  UPET y dice representar a la mayoría de los periodistas de Tlaxcala.

6) Que, pese a ser compromiso de campaña, se ha incumplido con  la credencialización de los miembros.

7) Que, decisiones trascendentales se tomen de manera directa por el presidente sin consultar al gremio ni a los miembros de la mesa directiva. Cito el caso de la entrega de la presea Miguel N. Lira donde de manera personal propuso a la licenciada Susana Fernández como candidata de la UPET al mencionado galardón, pese a que existían otros cinco postulantes –entre ellos quien firma este documento- que también han expresado en su momento adhesión a la organización.

8) Que, ejerciendo mi derecho ciudadano me reservo cualquier acción legal por el uso de mi nombre como miembro de la organización que ha lucrado públicamente sin presentar recibos fiscales, rendido informes (como lo establece la normatividad que rige las organizaciones) o mostrar documentos que avalen la legalidad de la actuación de quien se ostenta como su presidente

9) Que, con fecha 2 de julio exprese mediante entrevista al diario digital e-consulta mi decisión de renunciar, y que este 3 de julio lo hago de manera formal y pública
 

ATENTAMENTE

Tlaxcala de Xicohténcatl, a 3 de julio de 2014

José Luis Ahuactzin Ávila

 

 

Tags: