• Municipios
  • Roberto Nava y Luis Castillo
Irresponsable policía del municipio de Chiautempan conducía con aparente exceso de velocidad en pleno centro

Pobladores de Chiautempan causaron destrozos a la patrulla 518 de la Dirección de Seguridad Pública y  Vialidad Municipal, luego que el oficial que la operaba atropelló a una mujer a la que le causó daño en una de sus piernas.

El suceso tuvo lugar la tarde de este viernes sobre la calle Morelos, a unos metros de la capilla de San Sebastián, y la mujer afectada fue Norma Meneses Padilla de 28 años de edad; los ánimos se caldearon y más de 100 personas retuvieron por varias horas la unidad oficial.

Los iracundos vecinos salieron en defensa de la víctima y reclamaron la presencia del oficial que manejaba la patrulla, el cual luego de la medicación de personal de gobernación y jurídico del Ayuntamiento, fue presentado al Ministerio Público y los familiares de la víctima para deslindar responsabilidades, así como brindar la atención médica correspondiente.

Por varias horas la situación se mantuvo tensa e incluso se tocaron las campanas de la capilla para llamar a más gente y apoyar la manifestación; fueron hombres encapuchados y algunas mujeres las que poco antes de las 10 de la noche decidieron volcar la camioneta y luego intentaron prenderle fuego.

Más tarde arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al mando de su titular, Orlando May Zaragoza Ayala, para disuadir a los iracundos ciudadanos que todavía atacaron con gritos y luego con algunos proyectiles, hasta replegarse parcialmente y exigir el esclarecimiento de los hechos.

Bomberos de la SSPE también llegaron y una grúa se llevó a la patrulla municipal 518, en tanto que la tensión hasta esta hora se mantiene pues los efectivos antimotines se disponían a formarse para replegar en cualquier momento la manifestación.

Durante el intento de tener pruebas gráficas de los hechos, algunas mujeres de entre los inconformes amenazaron a los representantes de los medios de comunicación para que no tomaran fotografías o videos, incluso una de ellas logró arrebatarle el teléfono celular a un reportero y darse a la fuga.

La libra de ser linchado

La libra de ser linchado un policía del municipio de Chiautempan y de que quemaran patrulla, después de haber atropellado a una mujer en el centro del municipio, ya que viajaba a bordo de una patrulla con aparente exceso de velocidad y fue puesto a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por lo anterior, pobladores intentaron hacer justicia por propia mano por el aparente abuso de autoridad y pretendían linchar al oficial, sin embargo el policía fue rescatado por sus compañeros.

No obstante, esa acción enardeció a los testigos quienes reclamaron justicia y a punto estuvieron de voltear la patrulla e incendiarla, acción que no se concretó ya que policías vestidos de civil calmaron los ánimos de la población.

Incluso, exigieron la presencia del alcalde Antonio Mendoza Romero al lugar de los hechos, que se suscitaron a unos metros de la capilla de San Sebastián y a dos cuadras de la Presidencia Municipal.

En el lugar del accidente, la hermana de la lesionada, exigió justica al oficial de la Policía Estatal Francisco Rodríguez, quien intentó calmar los ánimos de los pobladores, y adelantó que el policía ya había sido remitido a las autoridades estatales. 

Se buscó la parte oficial y la vocera de la comuna América George confirmó que el policía fue remitido a la PGJE, sin embargo no precisó el nombre del servidor público ni los delitos por los que sería puesto a disposición ante la dependencia estatal.

También se buscó la versión de la PGJE a través del área de prensa vía telefónica, para conocer qué tipo de proceso se inició al funcionario municipal, sin embargo el responsable de la misma no estuvo disponible.

Tags: