• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Problema del Bullying no solo se trata de ver quien lo hizo, sino porque lo hizo para poder corregir

En el marco del segundo foro "Construyamos juntos la Prevención y Combate a la Violencia Escolar Bullying", diputados pugnan por crear medidas preventivas que puedan erradicar la violencia en las escuelas de Tlaxcala, sin que tengan que ser sancionados los alumnos en esa nueva Ley, con la finalidad de erradicar de una vez por todas ese lastre en el sector educativo.

En el evento que tuvo verificativo en el auditorio Joaquín Cisneros del Centro Expositor, la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, resaltó que junto con sus tres compañeros de otras fuerzas políticas; “tenemos claro…lo tenemos que hacer en conjunto, y que el trabajo legislativo en comisiones unidad vamos a lo mejor de nosotros para poder lograr entregar esta norma legal que beneficie y ayude a cada uno de ustedes”.

La diputada priista, sostuvo que; “somos los que vamos a poner ese granito en esta Ley para poder lograr entregar las normas, protocolos, porque no se trata solamente de castigar o detener a alguien, o estigmatizar a alguien porque lo hiciste, se trata de saber qué hacer para corregirla”.

Por su parte, Francisco Mixcoatl Antonio, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), lamentó que solo 10 escuelas del estado hayan logrado la certificación como planteles libres de abuso escolar; “hasta el momento tenemos 10 instituciones que ya han presentado su documentación”.

No obstante de que el organismo ya realizó un diagnóstico sobre violencia escolar en la entidad, dijo que; “las acciones que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hemos emprendido, es el proceso de certificación de las escuelas libres de Bullying”.

Por lo anterior, adelantó que para el ciclo escolar 2014-2015 es urgente que las instituciones educativas inicien el proceso de certificación como planteles libres de violencia; “el próximo ciclo escolar vamos a iniciar ya con todas las revisiones tanto físicas cómo operan las implementaciones didácticas para conocer en qué estado se encuentran cada una de estas instituciones”.

Se tiene programado que a partir del próximo 14 de julio, iniciaran los trabajos de la campaña estatal para la prevención de la violencia estatal en la que participaran docentes agremiados a las secciones 31 y 55 del SNTE.

No obstante, cabe recordar que en días pasados el diputado por el Partido Nueva Alianza (PANAL) Armando Ramos Flores, propuso que tanto alumnos y docentes fueran sancionados por ese tipo de prácticas.

Al evento, acudieron docentes y alumnos de varios niveles educativos con la finalidad de crear más conciencia en la población.

 

Tags: