• Zacatelco
  • Roberto Nava Briones
Aprueba en sesión de cabildo, mando único policial, programa de vivienda y cambio de luminarias

Se fracturó el grupo opositor a Francisco Román Sánchez, conformado por regidores y presidentes de comunidad, ya que en la sesión de cabildo celebrada la tarde noche del martes, aprobaron las propuestas del alcalde, entre ellas el mando único policial, un programa de vivienda y el cambio de luminarias, luego de marcadas confrontaciones.

En acalorada sesión de cabildo pública abierta, los tres puntos abordados fueron aprobados por los integrantes del cabildo, incluso por sus más férreos críticos de Francisco Román Sánchez.

Previo, los integrantes del cabildo discreparon durante varias horas sobre los temas arriba descritos, y tras analizar los beneficios aprobaron por unanimidad sumarse al mando único policial y para el cambio de luminarias en todo el municipio.

Sin embargo, para la aprobación de un programa de vivienda que habrá de beneficiar inicialmente a 200 jefes o jefas de familias, a pesar de que la votación estuvo dividida salió avante con el sufragio de la mayoría y la evidente molestia de lo que quedó del grupo que comandaba el regidor Francisco Fierro Orea  

Cabe hacer mención, que para este programa, se tiene contemplada la inversión de 20 millones de pesos para 200 acciones de vivienda digna, donde al municipio le corresponderá aportar cuatro millones de pesos.

Y es que durante la sesión, el alcalde explicó a los integrantes del cabildo y población reunida, que el programa será operado de acuerdo a las reglas de operación que enmarca la FONHAPO y la SEDATU con la finalidad de quitarle cualquier sesgo político.

Empero, la explicación no dejó conformes a un par de regidores, quienes insistieron en que la operación de ese programa puede ser usado de manera discrecional, no obstante votaron la operación del mismo en medio de miradas de recriminación entre los asistentes.

Los que se opusieron a la operación del programa de vivienda digna, fueron; Nadia Moreno Tinoco, Ignacio Garrido Garrido, Francisco Fierro Orea y Héctor Portillo, así como el presidente de comunidad de la cuarte sección, Javier García Morales.

Tal situación provocó reacciones de la población asistente, la que recriminó que los representantes populares atenten contra el progreso y apoyos a la gente humilde, incluso, una mujer encaró al presidente de la cuarta sección y lo tachó de “burro” por oponerse a la operación del programa de vivienda.

Para el caso de las luminarias, se tiene estimada una inversión superior a los ocho millones de pesos, recursos que no le costaran al municipio ni un centavo, ya que será de los ahorros en energía eléctrica que la comuna tenga de manera mensual, con los que se pague el importe de las nuevas lámparas ahorradoras que en breve serán cambiadas.

Tras concluir la sesión, curiosamente no hubo asuntos generales ya que así se contemplaba después de que en días pasados las diferencias subieron de tono, luego de que el alcalde evidenció las prebendas que pretendía los regidores, y los excesos que con documentos mostró a la opinión pública.

 

Tags: