• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Pide UAT al Congreso se abstenga de proceder vs Serafín Ortiz no es de su incumbencia

Por aparentes irregularidades administrativas en las que habría incurrido Serafín Ortiz Ortiz cuando fungió como rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la máxima casa de estudios solicitó al Congreso local se abstenga del proceso instaurado por la Contraloría del Ejecutivo en contra el actual diputado local, por considerar que el caso sólo incumbe a la institución.

A través de un oficio que fue entregado a la Secretaría Parlamentaria el abogado general de la UAT, José Roberto Armando Espinoza Juárez, solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso “se inhiba de conocer sobre este proceso exclusivo de atención para esta universidad en el ámbito de su competencia”.

Espinoza Juárez expuso en su oficio, que; “la UAT tiene conocimiento que en sesión pública del pleno del Congreso del estado, de fecha 14 de agosto del año en curso se dio lectura al oficio CE-082014/DJ-2551, fechado el 11 de agosto, suscrito por el Contralor del Ejecutivo, mediante el cual remite a esa soberanía, copia certificada del expediente QyD 73/2014/DJ/DRA, mismo que se encuentra relacionado con las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El representante de la UAT, precisó en su escrito que, el Contralor del Ejecutivo hace referencia a posibles irregularidades administrativas imputables a servidores públicos de la institución; “de forma respetuosa le solicito que el H. Congreso del Estado, se inhiba de conocer de este asunto y remita el citado expediente a esta Máxima Casa de Estudios para que se atienda en el ámbito de su competencia, en términos del numeral invocado”.

Y es que en la semana pasada, el Poder Legislativo fue notificado por la Contraloría del Ejecutivo Estatal, sobre el proceso en contra del diputado por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Órtiz, ante posibles irregularidades administrativas durante el pasado ejercicio fiscal de 2009, cuando fungía como rector de la UAT.

El escrito precisó que de acuerdo con la auditoría 745 practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), durante el ejercicio fiscal 2009, Serafín Ortíz Ortíz habría cometido diversas irregularidades administrativas que no han sido subsanadas, de ahí el proceso emprendido contra el ex rector.

Finalmente, el caso referido fue turnado para su atención, a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) a fin de que emita un resolutivo al respecto.

Tags: