• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En secreto cambiaron diputados dictámenes de entes públicos que serán subidos al Pleno.

Fracasó la reunión de trabajo que tenía programada para este miércoles la Comisión de Finanzas del Congreso local, ya que han sido manejados de manera discrecional los resultados de los dictámenes de las cuentas públicas, en los que incluso personal vinculados con diputados del PRI y PRD pidieron mochada a algunos ex alcaldes.

De acuerdo a la información que vertió el diputado del PANAL Bladimir Zainos Flores, en medios de comunicación, detalló que ya fueron aprobados al menos 12 dictámenes de cuentas públicas, de municipios y dependencias gubernamentales, sin embargo se reservó dar los nombres de los entes fiscalizables.

No obstante de que las reuniones han sido a puerta cerrada, el diputado precisó que los resultados serán entregados a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para que sean enlistadas en la sesión correspondiente y ser votadas en el Pleno.

Sin entrar en detalles, Zainos Flores, agregó que varios de los dictámenes cambiaron en su resolución, ya que inicialmente el OFS había considerado que algunos entes públicos fueran reprobados y la Comisión de Finanzas determinó aprobarlos, asimismo algunos dictámenes que venían en sentido aprobatorio, los diputados determinaron lo contrario.

A pesar de lo anterior, existe molestia de algunos diputados integrantes de esa comisión, debido a que no ha sido abierta la información como tal a todos los integrantes, luego del informe del ejercicio fiscal del 2013 que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó su hace un par de meses y en el que quedaron pendientes de subsanar más de once mil observaciones.

Y es que en días pasados, fluctuó información en el sentido que personal ligado a Méndez Acametitla y al diputado priista Ángel Xochitiotzin, habría pedido mochada a varios ex alcaldes, con tal de que sean aprobadas sus cuentas públicas.

Sin embargo, ambos diputados no han negado ni desmentido que personal identificado con ellos pida dinero a los ex alcaldes a cambio de no ser reprobados en su cuenta pública del 2013.

Es de recordar que hace casi un mes, fuentes al interior del Congreso detallaron que uno de los alcaldes a los que le fue solicitado el moche, fue al ex edil priista de Ixtacuixtla Edilberto Tepepa Sánchez, quien incluso ya pidió la intervención de diputados de la fracción priista para que le bajen “la mochada”.

Las versiones apuntaron, que serían desde los 250 a 500 mil pesos los que le pidieron a Tepepa Sánchez, para que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso “le puedan ayudar”, para integrar las solventaciones, en el reporte que el OFS entregó en días pasados a la referida comisión.

Tags: