• Ciudad
  • e-consulta
Se presentarán este viernes en el Museo de Arte los reconocidos músicos de la ciudad de México.

Este viernes 19 de septiembre del 2014, a las 12 y 14 horas, en el interior del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), se llevará a cabo dos conciertos de ARTE SONORO, IMPROVISACIÓN Y MÚSICA EXPERIMENTAL, a cargo de los reconocidos músicos de la ciudad de México, Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.

Estos conciertos se realizan dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia “México nos mueve la paz”, que ejecuta el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud. El ITJ promueve la cultura y el arte como herramientas indispensables de construcción de ciudadanía porque las comunidades generan entornos estables a partir del reconocimiento de su identidad y vitalidad cultural.

La intención de esta serie de conciertos  y talleres es que los jóvenes se acerquen a diferentes expresiones artísticas y así generar un espacio de reflexión y esparcimiento que, en este caso a partir de la música, fomente la cultura de la paz entre los jóvenes.

Además el programa busca incentivar a los jóvenes para asumirse como creadores, ya que crear abre posibilidades para conocer y complejizar el mundo. Activa la mente, la vuelve consciente, crítica y reflexiva.  En esta ocasión los músicos tomaran grabaciones viejas de voz, de música coral muy antigua (Bernard De Clairvoux, Hildegard von Bingen, Palestrina) e improvisarán con ello procesándolo con sintetizadores y computadoras.

Emilio Hinojosa Carrión nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió composición musical en el conservatorio Chaikovsky, de Moscú. Ha compuesto misas comisionadas por la Arquidiócesis de México. Su más reciente trabajo es Sincronía, en colaboración con la artista visual Lorena Mal, concierto para dos pianos a cuatro manos. Forma parte del colectivo de improvisación La viruela de Stalin.

Jorge Solís Arenazas nació en la Ciudad de México en 1981. Es escritor, editor y crítico musical. Forma parte del colectivo de improvisación La viruela de Stalin y es conductor del programa radiofónico Ceviche de sarraceno, especializado en música experimental, improvisación libre y ruidismo. Formó parte de la Nakatani Gong Orchestra, dirigida por Tatsuya Nakatani.

Tags: