• Municipios
  • e-consulta
<<Autoría y participación en el derecho penal mexicano>> con el sello editorial Trillas

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz fungió como presentador de la obra del destacado jurista mexicano Francisco A. Karam titulado <<Autoría y participación en el derecho penal mexicano>> bajo el sello de la editorial Trillas, en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Campus Calpulalpan, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante su intervención el ex Rector de la máxima casa de  estudios dijo que <<el libro es interpretación del Derecho, es vida humana objetivada>>; es decir, en la obra se condensan muchos años de reflexión, de trayectoria, de experiencia y de sabiduría científica del autor Francisco A. Karam.

Señaló que da luz a uno de los temas principales, la Teoría de la Acción, <<para mí es fundamental en materia de Derecho Penal, un tema verdaderamente complejo, en ella se inscribe la autoría y participación del delito, que es, a la postre, la piedra de toque de los penalistas; si existe algún constructo teórico, científico en el Derecho, es justamente la Teoría del Delito, y como tema recurrentemente obligatorio la Teoría de la Acción, que se ha construido por más de un siglo>>.

            El también Diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado dijo que el autor focaliza este tema, estableciendo que cuando se presenta un comportamiento delictivo por un sujeto, alguien más pudo haber intervenido, por lo que plantea en el libro la autoría y la participación; es decir, habla sobre una doble categoría en la comisión del delito, la cual está ampliamente desarrollada con un soporte y bagaje teorético significativo y que señala que la participación tiene sólo dos especifidades: instigación o complicidad.

            Por su parte el autor de la obra Francisco A. Karam, expresó su agradecimiento al Dr. Serafín Ortiz por la reflexiones realizadas a su publicación, y comentó que la idea de escribirla surgió cuando los asares del destino lo llevaron a la arena de la impartición de justicia, ya que como juzgador se dio cuenta que se resuelven hechos, no quienes actúan y cómo actúan.

Lo anterior fue que le hizo reflexionar sobre la autoría y la participación en los delitos; y como resultado de esta manera de funcionar de la justicia: <<¿Cuántos inocentes no están en la cárcel?>> cuestionó.     Por lo tanto, el objetivo de escribir el libro fue tratar de buscar las soluciones al respecto: saber qué grado de participación tiene cada uno de los que intervienen en un acto delictivo.

            Al evento asistieron académicos, estudiantes y la estructura de gobierno de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como el Diputado del Distrito XIII Julio Álvarez García, y su suplente Antonio Morales Morales.

 

 

Tags: