• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Carlos Ixtlapale Gómez con un pie en el CERESO, la libran Orlando Santacruz Carreño y Pedro Pérez Lira

Luego de que el Congreso local se encuentra dictaminando las cuentas públicas de los 106 entes públicos, de los municipios que en su momento fueron señalados con diversos actos de corrupción solo Huamantla se encuentra reprobado, más no así los municipios de Tlaxcala y Apizaco a pesar de los evidentes actos de corrupción en los que incurrieron y que fueron bajados en días pasados por indicaciones de la fracción priista.

De acuerdo a los dictámenes que fueron entregados a los diputados en días pasados, las ocho cuentas públicas del 2013 que estaban listas para ser subidas al pleno, fueron frenadas de última hora por la fracción priista al conocer que los mismos fueron cambiados y no cuentan con el fundamento correspondiente.

Los municipios que se encontraban enlistados para ser votados en la pasada sesión y que venían en sentido aprobatorio, son; Tlaxcala, Apizaco, San José Teacalco, Tepeyanco, Tecopilco y Tetla de la Solidaridad, mientras los que se encontraban en sentido negativo fueron los municipios de Huamantla y Teolocholco.

Para el caso del municipio de Apizaco, durante la pasada administración de Orlando Santacruz Carreño las diversas anomalías que fueron detectadas en la recta final de su administración, de la noche a la mañana sufrieron cambios drásticos ya que la Comisión de Finanzas decidió aprobarla.

Según el expediente CFF/OFS/1911/05/2014, y de acuerdo a la sesión del pasado 3 de junio del 2014, según; “la Comisión de Finanzas y Fiscalización advierte que es procedente -aprobar- la Cuenta Pública del Municipio citado”

Otro municipio que se encuentra en la misma situación, es el de Tlaxcala, a pesar de que en su momento fue severamente cuestionado por el uso de los recursos públicos que durante la gestión del priista Pedro Pérez Lira, no pudo solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De acuerdo al expediente CFF/OFS/1914/05/2014 y conforme a la sesión de trabajo que tuvo verificativo el pasado 4 de junio del 2014; “la Comisión de Finanzas y Fiscalización advierte que es procedente -aprobar- la Cuenta Pública del Municipio citado”.

Sin embargo, se desconoce si ya quedo finiquitada la obra del Asta Bandera que fue construida a sangre y fuego a unos días de concluir la administración municipal y donde el constructor exigió a la actual administración el pago de por lo menos dos millones de pesos.

Otro municipio que en su momento fue denunciado de haber incurrido en aparentes actos de corrupción fue el de Tepeyanco, donde el alcalde en turno Giovanny Ixtlapale, fue acusado de tener miembros de su familia como aviadores en otros municipios y a cambio el mantuvo a familiares de otros alcaldes en la nómina del Ayuntamiento, entre algunas irregularidades que se tuvo conocimiento.

No obstante, los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, determinaron aprobar la cuenta pública de ese municipio, según la sesión de trabajo del pasado 4 de junio del 2014 y de acuerdo al expediente CFF/OFS/1914/01/2014; “la Comisión de Finanzas y Fiscalización advierte que es procedente -aprobar- la Cuenta Pública del Municipio citado”.

En contraste, el Congreso local determinó reprobar la cuenta pública del ex alcalde priista Carlos Ixtlapale Gómez, por el aparente mal manejo de los recursos públicos del ejercicio fiscal 2013.  

De acuerdo al expediente CFF/OFS/1912/01/2014, “de las 234 observaciones pendientes de solventar, falta de autorización o justificación de las erogaciones, Pagos improcedentes o en exceso, Falta de documentación comprobatoria o justificativa, Omisión en el registro de ingresos recaudados”.

Además de; “deudores diversos y pagos anticipados no comprobados, reintegrados  o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa, deudas con proveedores, contratistas y fondos ajenos, sin disponibilidad para pago, volumetría pagada no ejecutada y vicios ocultos en obras por contrato sin la existencia de fianzas”.

Para el caso del municipio de Teolocholco que también fue reprobado, según el expediente CFF/OFS/1913/14/2014, sobresalen los procedimientos irregulares que fueron detectados en la reunión de trabajo del pasado 4 de junio del presente año; “72 observaciones pendientes de solventar, faltante en caja, bienes y servicios no devengados que fueron pagados, bienes y servicios sin documentación comprobatoria y justificativa, volúmenes pagados en exceso no ejecutados, precios pagados superiores a los del mercado y vicios ocultos en obras por contrato sin la existencia de fianzas”.

Sin embargo, se espera que los resultados de algunos de los municipios arriba citados pueda cambiar el sentido de los mismos ya que serán abordados en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que tendrá verificativo este lunes, por lo que no se descartó que echen abajo por Apizaco y Tlaxcala para que sean reprobados.

 

Tags: