• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El secretario de Gobierno insiste en minimizar y cuestionar la estigmatización de ese problema en Tlaxcala

La Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala, criticó la falta de conocimiento por parte del secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, respecto a la situación de ese delito en el estado, debido a que insiste en minimizarlo y cuestionar a quienes estigmatizan la posición que tiene Tlaxcala en el plano nacional.

Luego que el Colectivo contra la Trata de Personas en México con presencia en ocho estados y organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala, llevaron a cabo la semana pasada el “Políticas Públicas contra la Trata de Personas en Tlaxcala”, la posición del funcionario estatal despertó preocupaciones y molestias de las organizaciones participantes.

En un posicionamiento público emitido la víspera, las organizaciones no gubernamentales consideraron que la postura del también presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas es grave.

Específicamente, por las siguientes expresiones que emitió durante su participación en el foro: “es muy complicado porque se les pregunta ¿Para quién trabajan (las víctimas) y entonces resulta que ellas señalan que trabajan por su cuenta, se les apercibe en un primer momento, si hay reincidencia se les multa”, “En todos los operativos ha acudido la Comisión Estatal de Derechos humanos, quienes han atendido a las víctimas de trata, sin embargo en algunos casos  hay reincidencia”, “Yo preguntaría a los asistentes ¿creen que hay más trata en Tlaxcala o en Quintana Roo? ¿Creen que hay más trata en Veracruz, en Acapulco, en los destinos turísticos?”

Lamentaron que Ordóñez Carrera incite al público a la reflexión a través de cuestionar a la audiencia sobre la estigmatización del estado, en comparación con otras entidades federativas.

Por lo anterior, las organizaciones que apoyan la Iniciativa Popular exigieron que el gobierno del estado de Tlaxcala deje de minimizar la gravedad de la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. Asimismo, “le urgimos la implementación de las políticas públicas existentes a nivel federal, estatal y municipal establecidas en la Estrategia Estatal y su Plan Sexenal contra la Trata”.

Que cada una de las acciones que desde el gobierno estatal se desarrollen, sean  con transparencia, rendición de cuentas, asignación presupuestal y encausadas a la prevención, atención, persecución, sanción y reparación del daño de las víctimas y sus familias.

Implementar  mecanismos que brinden protección y atención integral a las víctimas en espacios adecuados y seguros  que permita la reintegración integral encaminado a la recuperación de un proyecto de vida.

Desarrollar y ejecutar acciones de prevención coordinadas entre las diversas instancias gubernamentales como lo mandata el Plan Sexenal, los instrumentos nacionales e internacionales.

Tags: