• Municipios
  • e-consulta
El Ejido de San Bartolomé del Monte y Piedra Canteada adquirieron retroexcavadoras para la apertura y rehabilitación de caminos forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tlaxcala apoyó para la adquisición de maquinaria silvícola  al Ejido de San Bartolomé del Monte, Calpulalpan y a Piedra Canteada S. de S.S.  del municipio de Nanacamilpa, consistente en dos retroexcavadoras que serán utilizadas para la apertura y rehabilitación de caminos forestales.

En la comunidad de la Soledad, Calpulalpan, Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR resaltó el trabajo que realizan los silvicultores en beneficio de los bosques, para hacerlos sustentables e incrementar su producción y productividad con e el apoyo de maquinaria y equipo especializado, principalmente en la región de Calpulalpan-Nanacamilpa.

Acompañada del Presidente Municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, el Delegado de SAGARPA, Jaime Garza Elizondo y el Comisariado Ejidal de San Bartolomé del Monte, Crescenciano Islas Ixtulco mencionó que como parte de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el incremento de la Producción y Productividad, que tiene como principal indicador aumentar la producción maderable nacional a 11 millones de metros cúbicos a partir del año 2018, la CONAFOR que dirige el Ing. Jorge Rescala Pérez ha invertido en Tlaxcala, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) más de 12 millones de pesos, en los conceptos de: Estudios y Proyectos, Desarrollo de Capacidades, Producción y Productividad, Servicios Ambientales y Cadenas Productivas.

Destacó que el Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto promueve el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, para reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, así como la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad.

Lucero Zepeda indicó, que en Tlaxcala se promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, sobresaliendo las regiones norte  y poniente del estado, donde se aplican tratamientos silvícolas complementarios como: escarificación, podas, aclareos y preaclareos, así como diversas actividades silvícolas que permiten extraer recursos maderables y no maderables.

 

 

Tags: