• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
En noviembre habrá concluido el procedimiento de elección de esos jueces, para que de manera inmediata reciban capacitación.

Casi con el tiempo encima y sin definir aún el monto económico que se requerirá para la evaluación, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala emitirá este mes la convocatoria para la elección de cinco jueces que iniciarán funciones el 31 de diciembre del presente año, a la par del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aseveró que se cumplirá con este procedimiento y, de paso, conminó al Poder Legislativo local a validar el marco jurídico necesario para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el propósito de que la entidad ponga en marcha este modelo sin dificultad alguna en 2015.

En entrevista luego de concluir la sesión ordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia de este martes, Cervantes Zepeda refirió que en noviembre próximo se habrá concluido el procedimiento de elección de esos jueces, para que de manera inmediata reciban capacitación respecto de la función específica que desempeñarán.

Reconoció que todavía se desconoce la erogación de recursos que el Poder Judicial realizará para la valoración de los aspirantes a ocupar estos cinco espacios nuevos.

El magistrado recalcó a los medios de comunicación que el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado, será el último día del presente año, en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, pero solamente para delitos considerados no graves.

Por otra parte y en respuesta a pregunta expresa planteada por el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl durante la sesión, reconoció que el Consejo de la Judicatura todavía realiza un análisis para convocar a evaluación de jueces interinos que con esta categoría prestan sus servicios en el Poder Judicial.

La intención es que asuman el cargo como titulares, siempre y cuando cumplan con el perfil establecido en la ley. Confió en que la publicación del aviso será en breve tiempo.

En el punto de asuntos generales de la plenaria del TSJE, el magistrado Jerónimo Popócatl se quejó del trato “grosero” que instructores del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) brindan al personal del Poder Judicial en un diplomado en materia de equidad y género.

Señaló que se han registrado confrontaciones. “No somos alumnos, tenemos carrera hecha, no nos pueden regañar ni tratar con prepotencia”, dijo.

Jerónimo Popócatl agregó que para juzgar con perspectiva de género “casi, casi (nos dicen que) se debe dar al hombre pena de muerte”, por lo que solicitó exponer esta situación ante el IEM a la brevedad, con el objetivo de evitar que sigan este tipo de conductas en ese instituto.

Tags: