• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Ni por el tema de trata de personas con fines de explotación que en Tlaxcala es una estigmatización, dice el presidente del TSJE

Para el presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Justino Hernández Hernández, el problema de trata de personas con fines de explotación sexual en el estado, es un asunto más de estigmatización que de realidad.

Por ese motivo, ningún juez o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se encuentra amenazado por los grupos delictivos que se dedican a esa transgresión social y que, según decenas de informaciones nacionales e internacionales, tienen su centro de operación en el municipio de Tenancingo.

El hecho de que el TSJE haya dictado cinco sentencias condenatorias en contra de sujetos tratantes que explotaban a sus víctimas, representa un avance importante en la lucha contra ese flagelo; pero además, aseguró, los jueces y magistrados involucrados en los fallos no se sienten amenazados en su integridad.

“Acuérdense que a Tlaxcala nos han estigmatizado por el asunto de padres y demás, en realidad en Tlaxcala se ha corrido ese rumor y hasta internacionalmente, pero si nos ubicamos en la realidad no hay tal circunstancia, incluso Tlaxcala es uno de los estados en que se ha perseguido el tema de trata de personas”, apuntó en breve entrevista.

“Por lo que toca al Poder Judicial, ya se han dictado cinco sentencias condenatorias en contra de tratantes, en otros estados no llevan ni una”, justificó, al tiempo de señalar que “tal vez en alguna ocasión” se encuentran mujeres en esa condición de explotación “y con eso nos etiquetan, pero en realidad no es tal como lo manifiestan”.

En ese sentido, Justino Hernández remarcó que hasta la fecha ningún juez o magistrado ha sido amenazado por miembros de la delincuencia de cualquier tipo, por lo que “aún pueden transitar por la calle. No hemos tenido ninguna cuestión de amenazas”.

Dijo que existen en el TSJE seis jueces penales que son los que tienen que ver con ese tipo de sentencias y son más vulnerables, “pero ni por teléfono han recibido alguna amenaza”.

Hace unas semanas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, reveló que “todos los días” muchos jueces reciben amenazas por el desempeño de sus funciones pero que él  no las toma en cuenta.

 

Tags: