• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Piden diputados de oposición, firmeza a sus pares y no ser comparsas ni sumisos ante el Gobernador

Resultados que presentó el Gobernador Mariano González Zarur, en la sesión solemne que este jueves tuvo verificativo en el municipio de Calpulalpan, diputados opositores al PRI criticaron que el ejecutivo haya aprovechado la misma para ufanarse de los mismos, a pesar de que la realidad en el estado es diferente.

Tras concluir la sesión pública solemne, los diputados del PAC, PAN, MC y PRD recriminaron en el punto de asuntos generales, los resultados presentados y en contraste la fracción del tricolor defendió los mismos, situación que generó una confrontación verbal.

Fue el diputado por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortiz, repudió que al municipio de Calpulalpan se pretenda cambiar, ya que primero se requiere abatir la inseguridad, dotar de servicios de salud, ya que no es posible que se hable de un cambio ya que en los 30 años no ha cambiado en nada, a pesar de que el sexenio pasado gobernó su hermano Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Además criticó el mensaje del gobernador Mariano González Zarur, ya que dijo que no fue un mensaje objetivo y acorde a la realidad el Estado, ya que la ciudadanía está en contra de los magros resultados que en cuatro años –año de la consolidación- no han sido evidentes de la actual administración.

Posteriormente, el diputado por el Movimiento Ciudadano (MC) Refugio Rivas Corona,  coincidió con su homólogo aliancista ya que primero se requiere abatir las necesidades en diversos rubros como el educativo, además de recriminar que se haya privilegiado el acceso a funcionarios del gabinete marianista que a la población de Calpulalpan.

En su oportunidad, el diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández, lamentó que existan dos caras en el estado de Tlaxcala, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno para trabajar y borrar los dos rostros ya que: “los ciudadanos tlaxcaltecas desde sus hogares espera de los tres niveles un mejor Tlaxcala”.

Mientras que la diputada aliancista Evangelina Paredes Zamora, criticó que diputados priista cuando fueron oposición, fue más de oportunismo, por lo que resaltó que en su partido el PAC si son críticos y además presumió de conocer la unidad sin revanchismos y sin sesgos políticos.

Por su parte, el diputado Humberto Macías Romero, sostuvo que en el albiazul son los primeros a favor de colaborar en que el estado se vuelva una entidad de derecho que se hablen de indicadores que sean reales a la ciudadanía y no solo una persona, por lo que el trabajo no debe basarse en la estabilidad sino en el desarrollo: “ya que tenemos deuda con varios sectores del Estado”.

Otro de los diputados que criticó los resultados presumidos por el jefe del ejecutivo local, fue el diputado perredista Santiago Sesín Maldonado, quien recriminó el discurso de Mariano González Zarur, por estar, “lleno de retórica”, de ahí que consideró necesario que de verdad se pueda apuntalar al verdadero debate parlamentario donde el ejecutivo haga posturas serias y no solo hablar de que la entidad pasó de un lugar a otro a nivel nacional.

“Vamos entrándole de verdad al estado…ese discurso de estadistas vamos entrándole de a de veras, no venimos a aplaudir al gobernador, hay temas en el estado que no están resueltos… que el ministerio público no dependa del ejecutivo vamos entrándole a donde no le pidamos permiso al gobernador para que comparezcan los ciudadanos”, resaltó el perredista

Las diferentes posturas en contra de los resultados que presentó Mariano González, provocó que diputados del PRI salieran en su defensa.

En el caso del diputado priista José Javier Vázquez Sánchez, resaltó que si bien son diputados de diversos colores, cuando gobernó el PRD y el PAN; “cuando fuimos oposición fuimos muy respetuosos”

Mientras que la diputada tricolor Juana de Guadalupe Cruz Bustos, pidió que el recurso sea aplicado en acciones reales de trabajo y no solo de buscar los reflectores; “la crítica es buena cuando se antepone las soluciones y se trabaja, si decimos que trabajamos y no lo hacemos la ciudadanos nos castigará”.

Finalmente y al no haber otra intervención al ritmo de la “cachi cachiporrra” culminó la sesión al filo del medio día, misma que curiosamente este jueves inicio puntual a las 10:03 horas a la que varios diputado llegaron tarde, ya que es costumbre iniciarlas con varias horas de retraso.

 

Tags: