• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se esfuma Presidente de la Comisión de Finanzas PRI lo busca; “Acametitla donde quiera que estés da la cara”; Heriberto López B.

Ni la saliva, ni el pulque, ni mucho menos los cruzados, lograron evitar que la oposición este día evidenciará la grave corrupción que se vive en la administración de Mariano González Zarur, por lo cual consideraron reprobar la cuenta pública de varias dependencias, situación que derivó en un acalorado y prolongado enfrentamiento.
 
Fue en maratónica sesión de este martes, en la que diputados del PAN desnudaron la administración de MGZ, sin embargo, la defensa no se hizo esperar y la fracción priista salió en defensa del gobernador, sin embargo, en los hechos amarran actos de corrupción

Luego de extenso detalle, la diputada priista Juana Guadalupe Cruz Bustos, exigió pruebas de las acusaciones vertidas por la fracción parlamentaria del PAN al tiempo de evidenciar la falta de responsabilidad por los supuestos infundios por una aparente falta de comunicación entre los panistas.

Por su parte, el vocero del PRI en Congreso local Florentino Domínguez Ordoñez, sostuvo en tribuna que las acusaciones de aparente corrupción que denunciaron los panistas en contra del gobierno de Mariano González Zarur, fueron con miras electoreras.

Incluso, amagó con sacar trapitos al sol de los panistas, luego de los casos de los moches y los tabledance en los que se han visto involucrados diversos panistas.

En turno del diputado Julio César Hernández Mejía, lamentó que en pasada reunión con la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); “el Ejecutivo tiene cero observaciones hay que darle un premio porque es una comprobación perfecta”.

“Ya que estamos recordando y sacando temas nacionales…recordamos el Fobaproa, la matanza del 69 y nosotros no matamos a nuestros candidatos como lo que pasó con el extinto Luis Donaldo Colosio…valdría la pena ver la dictadura perfecta…hay que debatir con argumentos sólidos”, resaltó el panista.

Posteriormente, el coordinador del PAN Ángelo Gutiérrez Hernández, exigió que no se desvirtúe el tema ni se pongan cortinas de humo; “lo que hemos mencionado esta tarde, no es en base de supuestos, estamos citando fuentes, hechos reales, que toda la ciudadanía los conoce”.

Agregó que; “sería muy bueno que la Comisión de Finanzas a la hora de dictaminar la cuenta pública del Poder Ejecutivo pueda sesionar públicamente para que todos los ciudadanos estén enterados de cada una de las aportaciones de sus diputados y cada una de las evidencias en las que se debe de componer este dictamen de fiscalización”.

Para el caso del diputado del PRI José Heriberto López Briones, repudió que la tribuna fuera usada de forma inadecuada ya que recordó que en la pasada reunión de todos los diputados con el titular del OFS no se le expresaron las dudas al respecto.

Evidentemente molesto por el recuento de los aparentes actos de corrupción que ha incurrido la administración marianista, exigió la presencia del Presidente de la Comisión de Finanzas Salvador Méndez Acametitla, quien se ausentó de la sesión; “Acametitla donde quiera que estés da la cara, no se vale denostarnos entre nosotros porque denostamos al pueblo de Tlaxcala”.

Las diferentes posturas, provocó que el PAN arremetiera una vez más en contra de los evidentes actos de corrupción en la actual administración, por lo que el diputado Julio Álvarez García, llamó a los tricolores a que; “no intenten defender lo indefendible…no es una mentira, no es una suposición la realidad que viven miles de tlaxcaltecas”.

Incluso, el panista evidenció la ignorancia de la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, quien confundió las responsabilidades que implican presidir la Comisión de Acceso a la Información Pública en el Congreso local.

Además, le recordó al PRI que ellos son los que se han adelantado en hacer actos de campaña en el distrito III con la entrega de apoyos y dadivas del líder tricolor Ricardo García Portilla y no así como lo acusó el tricolor; “quienes adelantaron el proceso electoral fueron ustedes”.

En contraste, el diputado Ángel Xochitiotzin intentó fijar una postura al respecto, sin embargo fue interrumpido debido a que no había quorum en la Mesa Directiva, por lo que al filo de las 17:25 horas, Juan Ascención Calyecac Cortero, tuvo que suspender la sesión y mandar un receso de 30 minutos, y muy a su pesar admitió el yerro por lo que no le quedó de otra que quedarse callado tras ser corregido por un periodista.

Posteriormente reinició la sesión, solo para darla por clausurada de manera inmediata y citar a las 10:00 horas para el próximo jueves que en los hechos habrá de iniciar con varias horas de retraso como ya es costumbre.

Hoy no hubo pulque o por lo menos un sándwich, que sirvieran para limar asperezas entre los congresistas, a quienes ni una semana les duro la camaradería que presumieron el pasado viernes en Calpulalpan, tras protagonizar sendos cruzados entre diputados de diversas fracciones parlamentarias.

 

Tags: