• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Requiere de 140 mdp para cubrir prestaciones de fin de año a 20 mil trabajadores de la educación

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) necesita de por lo menos 140 millones de pesos para cubrir las prestaciones de alrededor de 20 mil trabajadores de la educación en Tlaxcala, recursos que el viernes va a solicitar a la SEP federal.

Ese requerimiento de ampliación presupuestal tiene su origen en el déficit presupuestal añejo que arrastra el estado en el sector educativo; sin embargo, el titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, confió en que la federación volverá a apoyar a la entidad y con ello está garantizado el pago a los maestros tlaxcaltecas.

Al respecto, el funcionario confió en entrevista en que se le autoricen los 230 millones como fue el año pasado; “creo que vamos a salir bien, ya se ha previsto eso, el próximo viernes tengo una cita con un subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México para ver si los recursos que nos han dado en años anteriores nos lo vuelvan a dar. El año pasado nos dieron 230 millones de pesos como una ampliación al presupuesto que maneja la SEPE”.

Agregó que en la reunión en la capital del país, también dará seguimiento a una serie de solicitudes de apoyo que le entregó, a través de “seis tarjetas”, al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, en la reciente visita que hizo a Tlaxcala.

“En las tarjetas no pongo una cantidad económica, simplemente lo doy a entender, pero por ejemplo, prestaciones no, básicamente lo que estamos solicitando es apoyo para continuar la remodelación de las escuelas, pues tenemos más de la mitad de planteles remodelados que nos ha costado cerca de 500 millones de pesos, entonces hemos invertido esa cantidad, pero nos falta otro 50 por ciento y requerimos el apoyo, ahí hay que sacar la proporción”.

Lo que sí descartó Tomás Munive, es que en noviembre se pueda otorgar un adelanto del aguinaldo a los trabajadores de la educación para aprovechar las ofertas del programa “El Buen Fin”, toda vez que ese beneficio no está contemplado en la minuta de acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En otro tema, respecto a la entrega de paquetes de útiles escolares gratuitos a educandos del sistema público del ciclo lectivo que corre, Tomás Munive confirmó que todavía no se completa ese procedimiento, pues mientras en preescolar y secundaria ya se cubrió el 100 por ciento, en primaria el avance es del 80 por ciento.

Tags: