• Municipios
  • Gerardo Santillán
Patrona de los filarmónicos. Orquestas, sonoras, grupos, mariachis y teponaxtles, tocan su mejor repertorio en la plaza del pueblo.

Con más de un siglo de tradición, pobladores del municipio de Contla de Juan Cuamatzi festejaron el fin de semana a Santa Cecilia, “patrona de los filarmónicos”, con la presentación de más de 30 grupos musicales de todos los estilos, quienes desde la noche del viernes y hasta la madrugada de este domingo se encuentran en el Teatro del Pueblo.

La celebración de la fe católica se lleva en todo el estado de Tlaxcala pero es en esta población donde se registran las mayores bandas, donde hasta cinco generaciones de familias han dedicado su vida a la música.

Los pobladores acuden a un lado de la iglesia, que es donde se coloca la imagen de la Virgen Santa Cecilia, donde todas las agrupaciones originarias de Contla le llevan las tradicionales “mañanitas” por dos días, quienes en base a su creencia le piden “más trabajo para otro año”.

Orquestas, bandas, sonoras, grupos, mariachis y teponaxtles, tocan su mejor repertorio en la plaza del pueblo, y la gente disfruta de cada género musical de su preferencia, desde sonideros o las personas adultas que incluso se visten de acuerdo a la ocasión como lo muestra esta imagen.

Por cada grupo musical que existe en el municipio, cada año se elige entre los mismos integrantes a un mayordomo, a quien le corresponde brindar una comida y desayuno para todos sus compañeros, luego de que hayan tocado las “mañanitas” a la virgen y después de su presentación que dura 45 minutos.

“Nosotros lo único que le pedimos a nuestra virgencita, más que nada, es el trabajo, porque habiendo trabajo hay de todo y siempre le pedimos que no falte durante todo el año”, expresó el mayordomo German Méndez Marino de la banda “Méndez”.

Durante los dos días llegan hasta 5 mil personas a bailar, las bandas comienzan a tocar desde las seis de la tarde y paran hasta la madrugada,  por eso se considera al municipio de Contla “Cuna de la Música” aparte de la “Cuna del Sarape”.

German Méndez señaló que la celebración se ha vuelto a retomar, ya que en años anteriores había una agrupación de músicos pero después se disolvió y había poco entusiasmo para organizar la presentación de los músicos, y es que cada mayordomo se gasta hasta 10 mil pesos para ofrecer alimentos a los integrantes de las bandas.

“Desde que me acuerdo, mis abuelos ya eran músicos y nos enseñaban a tocar, pero ahora las nuevas generaciones ya se preparan con estudios, unos se van al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), al Conservatorio y a las universidades de Puebla, y en Contla han salido buenos músicos que han llegado a formar parte de la banda presidencial o de la marina”, dijo muy orgulloso.

La gente puede encontrar grupos de música clásica, a lo que le llaman para los santos, pero también la comercial para festejar algún cumpleaños como a las quinceañeras o para casamientos, aunque los costos varían uno los puede encontrar en 2 mil pesos por hora.

Tags: