• Congreso
  • Roberto Nava Briones
A pesar de berrinches y de no haber cambios, diputados no tendrán aumento mayor al 1.6 por ciento, más no del 21 por ciento como pretenden

Diputados locales no habrán de ceder ante el titular del Poder Ejecutivo Mariano González Zarur, luego de que el Gobernador no contempló incremento en el presupuesto para el Poder Legislativo y en contraste dependencias del Gobierno estatal recibirán recursos en poco más del 200 por ciento.

Lo anterior, después de que en días pasados el Gobernador tlaxcalteca envió al Poder Legislativo el paquete económico que pretende ejercer para 2015 por un monto de 12 mil 695.8 millones de pesos, el cual representa apenas un incremento del 1.3 por ciento con relación a lo ejecutado en este año.

A pesar de que el ejecutivo sostuvo en días pasados que el presupuesto será austero y obligará a diferentes dependencias y poderes a apretarse el cinturón, para algunas dependencias estatales los criterios no fueron los mismos como el caso de la SEGOB estatal.

Incluso, los Poderes Legislativo y Judicial no reflejaron un aumento en sus respectivos presupuestos, situación que habría influido en la pasada votación para la ratificación de Magistrados del TSJE, donde la oposición se desquito del PRI y no cedieron al planteamiento del ejecutivo para no ratificar al Magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez.

En consecuencia, pasado el medio día de este lunes, la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo realiza una reunión para definir el presupuesto para el Poder Legislativo, ya que este día habrán de sostener una reunión con el Secretario de Planeación y Finanzas Jorge Valdez Aguilera.

Aunque ninguno de los diputados ha oficializado que cada uno de ellos pretenden al menos un millón de pesos y algunos más por el orden de los dos millones de pesos para gestoría y atender necesidades de la población, la misma forma parte de las propuestas que presentaran este día los congresistas.

Inicialmente, los diputados solicitaron el 21 por ciento de incremento, sin embargo en el presupuesto de egresos para el 2015 solo les fue autorizado el 1.6 por ciento.

Además, el diputado Santiago Sesin Maldonado, en días pasados consideró viable regresar el paquete económico que el Gobernador Mariano González Zarur, envió al Poder Legislativo, para que fuera corregido y por haber vulnerado la autonomía de los poderes y diversas entidades públicas, situación que a la fecha no ha sido resuelta.

Tags: