• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El espacio atendido representa apenas el 5.8 por ciento de la superficie forestal total de Tlaxcala

Durante el 2014, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió 74 millones de pesos para fortalecer la política ambiental de Tlaxcala e impulsar el desarrollo forestal sustentable en comunidades rurales a través de diferentes componentes, con los cuales se atendió una extensión de tres mil 542 hectáreas, que representan apenas del 5.8 por ciento de las 60 mil 391 hectáreas que son arboladas.

En total, la superficie forestal del estado asciende a 70 mil 239 hectáreas, donde cada año se aplican acciones de conservación y preservación de  suelos, sustentabilidad, estudios, reconversión y restauración productiva, cadenas de producción, servicios, saneamiento, prevención de incendios, entre otros, cuyos dueños y poseedores deben primero ser aprobados en sus proyectos.

De acuerdo al informe de acciones 2014 de la Gerencia Estatal de Conafor presentado hoy por su titular en Tlaxcala, Haide Gisela Lucero Zepeda, la aplicación  conjunta de recursos económicos entre los gobiernos federal y local permitió apoyar 280 proyectos.

Entre ellos, 787 mil pesos en la elaboración y modificación de 14 programas de manejo forestal maderable en una superficie de tres mil 194 hectáreas; 21 proyectos de desarrollo de capacidades por 1.05 millones de pesos; 14.7 millones de pesos invertidos en restauración forestal y reconversión productiva; así como 17.8 millones de pesos para la producción de 6.8 millones de plantas de diferentes especies forestales, de las que 2.2 fueron destinadas al programa de reforestación social, 965 mil 568 al Gobierno del Estado y 654 mil a 23 municipios donde se implementaron viveros.

En cuanto al programa de pago por servicios ambientales se aprobaron seis apoyos para conservar dos mil 64 hectáreas de bosques por 5.5 millones de pesos; siete apoyos por 964 mil 188 pesos en cadenas productivas; seis predios respaldados con 1.1 millones de pesos para atender la problemática de plagas y enfermedades en los bosques; así como la autorización de 40 mil pesos en el ejido San José Villarreal de Terrenate para el proyecto de selección de árboles superiores.

Para la restauración de áreas degradadas se entregaron 13 apoyos para 634 hectáreas con 969 mil pesos; en la vertiente de prevención de incendios en su vertiente de prevención de incendios forestales, se apoyó a 20 mil personas de 36 comunidades; en el desarrollo regional forestal se impulsaron 1 1 proyectos de asociaciones de silvicultores por 3.6 millones de pesos.

Mientras que en el programa de protección contra incendios forestales, el costo fue de 17.3 millones de pesos para contrarrestar 185 conflagraciones que afectaron 366.5 hectáreas, 779.5 menos que lo reportado en 2013.

Lucero Zepeda estuvo acompañado en la presentación de resultados anual por subgerentes y personal de la Gerencia Estatal.

Tags: