• Tlaxcala
  • Luis Castillo
El presidente de la CMIC afirmó que los contratistas de 2013 fueron los mismos de 2014

Continúan los vicios y trampas para simular transparencia en los concursos para la licitación, adjudicación e invitación a empresas para ejecutar obras en el estado continúan, siendo que para la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) permanecen ganando las mismas constructoras que se vieron beneficiadas en 2013 y que repitieron en 2014 según lo dicho por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delfino Chamorro Macías.

El “modus operandi” de las llamadas Manchi constructoras es el mismo, ya que se siguen presentando las mismas personas como ganadoras utilizando ahora más personal, “siguen participando los mismos actores y los acompañantes ya son más diversificados, pero siempre son satelitales al ganador, esto es, una persona que entra y gana tres licitaciones, ahora ya no va acompañado sólo de dos contratistas, sino de seis y el ganador sigue siendo el mismo”.

Un aspecto que levanta sospechas es que en el gobierno federal para licitar una obra por un proyecto de 14 millones de pesos existen de 25 a 30 empresas que participan pero en el caso de las obras del gobierno de Mariano por 122 millones de pesos sólo participaron dos contratistas al presumir que todo se encuentra afianzado para beneficiar a sus constructoras.

Es precisamente la falta de confianza en los procesos de licitación los que desencantan a las constructora que se ven agandalladas por quienes por circunstancias poco claras obtienen las licitaciones, lo que conlleva a la poca participación de otras firmas que podrían generar mejores costos y ahorros para los tlaxcaltecas.

El representante de la CMIC indicó que en lo que tiene que ver con la adjudicación directa “sigue siendo el mismo núcleo de beneficiarios, pues las obras en su mayoría son pequeñas que claramente la pueden hacer los micro empresarios, pero tal vez hay una fatiga en la Secoduvi como para tener muchos contratistas y alinearlos o motivarlos”.

Recriminó que de las 43 empresas que están afiliadas a la CMIC sólo 5 de ellas pudieron acceder a contratos durante el pasado año pero lo que más les preocupa es que ni siquiera las otras 38 empresas han sido invitadas para participar en los procesos y lo más lamentables que refiere que la invitación es para otras constructoras que no tienen políticas de calidad y de capacitación de su personal.

Es por esto que la CMIC solicitará nuevamente a la Secoduvi que dé a conocer los procesos que se siguen para la licitación y adjudicación de obra, ya que de no hacerlo ejercerán su derecho de acceso a la información mediante otras instancias.

Chamorro Macías dijo que el gobierno del estado según el portal de internet refirió que en adjudicación directa se ejecutaron 110 obras con una inversión de 92 millones 672 mil 60 pesos, de las cuales 65 las realizaron empresas foráneas y 45 contratistas locales; el monto de inversión ejecutado, 57 millones 342 mil pesos fue por empresas foráneas y 35 millones 329 mil por locales.

En la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas, se ejecutaron 87 obras el año pasado, de las que 41 las realizaron firmas foráneas y 48 locales, teniendo una inversión de 183 millones  255 mil 236 pesos, siendo 77.9 millones ejercidos por contratistas de otros estados y 105.3 millones por tlaxcaltecas.

 Lo que respecta a los procesos de licitación pública nacional, la Secoduvi realizó 44 obras con una inversión de 800 millones 245 mil 979 pesos, de las que 28 fueron para empresas foráneas con un presupuesto ejecutado por 617 millones 889 mil 701 pesos y 16 para contratistas locales por 182 millones 356 mil 278 pesos.

Finalizó diciendo que en 2014 se invirtieron mil 76 millones 173 mil 275 pesos, de los cuales las empresas foráneas ejecutaron obras por 753 millones y las locales por 323 millones de pesos.

Tags: